in

Están abiertas las matrículas para el 2023, hay 68 mil cupos habilitados en todo el Departamento

News-Noticias

News-Noticias

Que todos los niños vayan al cole en el nuevo año, es el objetivo de la Gobernación de Arauca, a través de la Secretaría de Educación, por eso se encuentra habilitado el proceso de matrícula para estudiantes nuevos y antiguos en todos los establecimientos oficiales del Departamento.

Con el propósito de garantizar el derecho a la educación a más de 60 mil niños, niñas y adolescentes araucanos, y brindarles más oportunidades para seguir construyendo su futuro, el Ministerio de Educación Nacional en articulación con la Secretaría de Educación de Arauca, promueven el proceso de matrícula para el año 2023 en todos los establecimientos educativos oficiales del Departamento.

Con la campaña ‘Construyendo futuro con educación’ se busca que ningún niño o joven se quede por fuera del sistema educativo y acceda a los beneficios que otorga el gobierno a través de la gratuidad educativa universal en los colegios públicos de todo el territorio e ingresen a la educación preescolar, primaria, secundaria o media.

Para realizar el proceso de matrícula, que es gratuito, el padre de familia o acudiente del estudiante deberá contactar a la institución educativa más cercana a su lugar de residencia, solicitar el cupo y hacer entrega de los documentos requeridos para la inscripción. La asignación del cupo se hará de acuerdo con la disponibilidad que haya en cada institución.

Para este año 2.023 hay una oferta total de 68.131 cupos en las instituciones educativas públicas, por lo que se busca que todos los niños, niñas y adolescentes sean matriculados sin excepción alguna. Por tal razón, se invita a la comunidad araucana a unirse a esta campaña, motivando a padres de familia y/o a aquellos menores que no asisten al colegio, para que lo hagan, y de esa forma construyan un futuro mejor para ellos y sus familias.

“Los padres de familia son los primeros llamados a garantizar el acceso a la educación a sus hijos, teniendo en cuenta que la educación es el camino para transformar el presente de nuestros niños y niñas, para desarrollar todas sus capacidades y habilidades y por ende ofrecerles la oportunidad de construir su futuro y hacer realidad sus sueños” manifestó Marceliano Alvarado Guerrero, secretario de Educación Departamental.

En Arauca el proceso de matrícula para el año 2023 está habilitado desde el primero de diciembre hasta el inicio de clases, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional.

Guerrero Alvarado exhortó a los rectores y directores a establecer mecanismos ágiles, seguros y fáciles para que los padres de familia puedan realizar el proceso de matrícula para incentivar aún más el acceso al sistema educativo en todo el Departamento.

“Es importante que nuestros directivos recuerden que el cumplimiento del registro oportuno de matrícula le permite a la Entidad Territorial en primera instancia responder a los requerimientos de maestros por parte de cada uno de los establecimientos educativos, y además es un insumo para el estudio técnico de planta, estrategias de permanencia como el programa de alimentación escolar (PAE), residencias escolares, entre otros”, señaló el secretario.

Requisitos para matrícula estudiantes nuevos colombianos:

Fotocopia registro civil o fotocopia de la tarjeta
de identidad.
Fotocopia de cédula del acudiente.
Fotocopia del SISBEN.
Fotocopia de la EPS.
Otros requerimientos según lo estipule cada institución.

Para el caso de los estudiantes de nacionalidad venezolana deben presentar:

Visa de Estudiante.
Cédula de Extranjería.
Permiso Especial de Permanencia – PEP.
Último boletín de notas del año cursado a fin de poder establecer la asignación académica.

En caso de no contar con dichos documentos, la institución debe otorgar un tiempo prudencial el cual no debe superar seis (6) meses contados a partir de la suscripción de la matrícula para realizar los trámites para adquirir un documento de identidad válido, compromiso que debe ser firmado entre las partes, es decir, entre el colegio y los padres de familia o acudientes.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

¡Descuento del 50% en Predial!, Solo para adultos que cumplan requisitos

¡Descuento del 50% en Predial!, Solo para adultos que cumplan requisitos

IMG-20230104-WA0022

Alcaldía atiende emergencia por colapso de una parte del techo en el Mercado de los Cuatro Patios