12 C
Bogotá
martes, septiembre 22, 2020

Estas son las 7 variables de la estrategia para enfrentar las masacres

Debe Leer

'No están dadas las condiciones políticas para una reforma a Policía'

El asesinato de Javier Ordóñez a manos de policías a los que la Fiscalía General...

Las presentaciones virtuales del Festival Petronio Álvarez, prográmese desde ahora

Si bien en esta versión 24 no hay concurso musical en el Festival de Música del Pacífico Petronio...

Denuncian agresión de Policía a congresista que participaba en marchas

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil. El correo electrónico de verificación se enviará a Revisa...

Pablo Alborán publicará primer adelanto de su próximo álbum

Pablo Alborán comenzó el verano a poner unos enigmáticos hashtags en sus redes sociales #V y #SHQ, que...


Naciones Unidas documentó que en Colombia, en lo corrido del año –con corte al 17 de agosto–, se han registrado 33 masacres, y se declaró preocupada por la situación de derechos humanos en el país.

Los últimos homicidios múltiples se reportaron el viernes en Buesaco, Nariño, donde fueron asesinadas cuatro personas, y el sábado, en El Tambo, Cauca, donde fueron encontrados tres muertos.

(Podría ser de su interés: Vigilantes del cañaduzal, asesinos de los 5 jóvenes en Cali: Fiscalía)

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno para investigar y frenar las masacres u homicidios múltiples el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la conformación de una unidad especial para “ubicar e identificar a los perpetradores de homicidios colectivos”.

Al frente de ese cuerpo élite fue designado el subdirector de la Policía Judicial (Dijín), el coronel Gelber Hernando Cortés Rueda, quien en entrevista con EL TIEMPO dio a conocer la estrategia de acción que se centra en siete variables.

(Lea también: Así se llegó a los presuntos autores de la masacre de niños en Cali)

¿Qué es lo primero por realizar?

Dados los recientes acontecimientos y como respuesta efectiva y oportuna, la Policía Nacional diseñó una estrategia que pretende la articulación de las capacidades institucionales a través del despliegue de la investigación criminal, en conjunto con la Fiscalía General, Medicina Legal y en unión con los organismos de Inteligencia de la Fuerza Pública, orientada a establecer las circunstancias de modo tiempo y lugar del hecho, para lograr la identificación, individualización y judicialización de los victimarios en todo su contexto, como son autores materiales, determinadores y financiadores.

¿Qué es lo nuevo?

Se fijó una ruta de actuación e investigación para la atención de los homicidios colectivos, que se basa en siete variables, iniciando con el reporte del incidente a las entidades responsables y el seguimiento expedito de la investigación.

Lo básico, reporte del incidente (Fuerza Pública, autoridades administrativas y población). Segundo, la caracterización de los hechos connotados como homicidio colectivo. Tercer punto y de mucho cuidado, la preservación del lugar de los hechos. Cuarto punto, el desarrollo de los llamados actos urgentes, es decir, se decide quién será el responsable de estar al frente de las actividades de los procesos de policía científica y criminalística.

(Le recomendamos: Especial: Colombia, el país que sigue enterrando a sus jóvenes)

Los puntos cinco y seis se basan en las actuaciones, en la indagación e investigación, que tienen que llevar a la identificación y captura de los actores criminales. Finalmente, el séptimo punto es la microgerencia.

¿Habrá pago de recompensas?

De acuerdo con los lineamientos definidos para pago de recompensas, procedentes del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional cuenta con un presupuesto específico asignado para el presente año de 10.000 millones de pesos.

El objetivo de estas ayudas económicas es proteger los derechos humanos y combatir las organizaciones criminales.

De estos recursos, durante el presente año, la Policía –bajo las directrices del manual de gastos reservados– ha cancelado un aproximado de 6.000 millones de pesos con resultados operacionales importantes. Para este fin se unen gobernaciones y alcaldías, que destinan y cancelan directamente los recursos.

Coronel Gelber Hernando Cortés Rueda, subdirector Dijín, es la cabeza de este cuerpo élite.

Foto:

Policía Judicial, Dijín

El trabajo con la Fiscalía…

Se actúa bajo la coordinación de la Fiscalía General, ente principal de la persecución penal en nuestro país, mediante el desarrollo de los actos urgentes y el programa metodológico que demanda cada una de nuestras actuaciones como funcionarios de policía judicial.

Precisamente, una de las fortalezas de la ruta de actuación es la coordinación inmediata una vez se presente un homicidio de estas características, articulación que nace del nivel central dando orientaciones a nivel descentralizado y apoyando de manera oportuna a los fiscales e investigadores en el terreno.

(Le puede interesar: Crímenes resueltos, los homicidios que más impactaron a Bogotá)

¿Cuántas personas harían parte de la unidad?

El despliegue de las capacidades del servicio de investigación criminal se realiza a través de las 51 seccionales y 252 unidades básicas, cada una de ellas cuenta con personal especializado en la investigación de homicidios y peritos en criminalística dispuestos para asumir esta responsabilidad bajo la coordinación de los directores seccionales de la Fiscalía en cada jurisdicción.

Sumado a ello, la Dijín cuenta con comisiones permanentes de crimen organizado y terrorismo, adscritas a despachos de fiscalías especializadas para la persecución penal de grupos armados organizados y grupos de delincuencia organizada.

Una de las fortalezas de la ruta de actuación es la coordinación inmediata una vez se presente un homicidio de estas características, articulación que nace del nivel central dando orientaciones

En pocos días se han dado resultados importantes…

Los resultados en las investigaciones se han logrado gracias a la articulación y la ejecución de la ruta de actuación, en la cual se dispone de la conformación de equipos especiales de investigación entre Dijín y CTI en coordinación con la Fiscalía General; protocolos focalizados hacia una atención especializada del manejo del lugar de los hechos; el estudio del contexto a través del centro de análisis criminal, en especial con la caracterización de las estructuras delincuenciales; la disciplina de perfilación criminal, una metodología que aporta celeridad, y el microgerenciamiento y seguimiento a la evolución de los procesos investigativos.

(De seguro le interesa leer: Cuatro capturas por masacre de seis personas en Tumaco).

¿Quiénes están detrás de estos crímenes?

Respecto a las causas y móviles que originan los homicidios, son establecidos en el marco de los procesos judiciales que adelantan las autoridades. Sin embargo, estudios del Observatorio del Delito de la Dijín han determinado una multiplicidad de factores y móviles entre los que prevalece de forma categórica, en especial sobre aquellos que se presentan en zonas rurales, el ajuste de cuentas entre organizaciones criminales por el control de las rentas criminales derivadas del narcotráfico, la minería ilícita, entre otros.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET



Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

'No están dadas las condiciones políticas para una reforma a Policía'

El asesinato de Javier Ordóñez a manos de policías a los que la Fiscalía General...

Las presentaciones virtuales del Festival Petronio Álvarez, prográmese desde ahora

Si bien en esta versión 24 no hay concurso musical en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, varios exponentes de distintas...

Denuncian agresión de Policía a congresista que participaba en marchas

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil. El correo electrónico de verificación se enviará a Revisa tu bandeja de entrada y...

Pablo Alborán publicará primer adelanto de su próximo álbum

Pablo Alborán comenzó el verano a poner unos enigmáticos hashtags en sus redes sociales #V y #SHQ, que esta pasada semana reveló que...

Plata del Fome puede usarse para investigaciones de vacuna de covid-19

Las investigaciones para la vacuna contra la covid-19 y el anticipo solicitado por las farmacéuticas para garantizar las eventuales dosis...

Más noticias