in

Estas son las principales quejas sobre los peajes en Colombia

Estas son las principales quejas sobre los peajes en Colombia

La creación de nuevos peajes es un tema controversial para la opinión pública en el país. Desde las autoridades de transporte, gremios del sector hasta los ciudadanos han manifestado sus reparos. Por un lado muchos coinciden en que se cobran altas tarifas en estas instalaciones, mientras que por otra parte muchos afirman que son una fuente de financiamiento para mantener las vías.

En la actualidad en el país existen más de 170 peajes, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), seguido del Instituto Nacional de Vías (Invías) y el resto manejadas por concesiones privadas.

(¿Es posible bajar las tarifas de los peajes en Colombia?). 

De acuerdo con las cifras oficiales, desde 2014 hasta 2020, la ANI ha recaudado en peajes más de $18 billones, mientras que el Invías, desde 1994, ha recaudado $8 billones.

Por otro lado, en cuanto a las vías concesionadas, la ANI recaudó más de $2,1 billones en 2020, mientras que en 2019 esta cifra fue de $2,6 billones.

¿CUÁLES SON LAS QUEJAS?

Usuarios conductores y los transportadores de carga coinciden en sus reclamos sobre las altas tarifas y el gran número de instalaciones de peajes cerca una de otras.
De hecho, de acuerdo con Nidia Hernández Jiménez, presidente ejecutiva de Colfecar, esto se evidencia, por ejemplo, en la existencia de tres peajes en tramos inferiores a 100 kilómetos en la Vía al Llano, “donde además en el peaje de Pipiral no se permite el tránsito de algunos vehículos de carga a través del túnel y los obligan a tomar una vía alterna que se encuentra en mal estado, pero cobrándoles uno de los peajes más costosos de Colombia”.

(Los 10 peajes más caros de Colombia para carros particulares). 

Según la institución gemial, los peajes pesan alrededor del 12% del total de los costos operativos del sector.

Del otro lado, Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga señaló que “si el número de peajes en el país se aplicara de verdad con lo que se debe hacer en infraestructura, no tendríamos problemas de derrumbes ni cierres viales. Con la cantidad de peajes que tenemos en Colombia es para que tuviésemos una infraestructura muy avanzada, inclusive en carreteras terciarias”.

¿EL PROYECTO DEL CAMBIO?

Actualmente está en curso en el Cogreso el proyecto de Ley 602 de 2021 que busca reorganizar la política de asignación y administración de peajes con base en “una estrategia general”.

El articulado establece siete puntos claves, entre los que se encuentra una distancia mínima entre casetas de peaje de 150 kilómetros; que los incrementos en las tarifas no sean superiores al IPC del año anterior, que los municipios y distritos no puedan establecer peajes internos, entre otros.

“Es necesaria una política pública con visión nacional en esta materia, que permita articular a todos los actores responsables (ANI, Invías, gobernaciones y alcaldías), y que brinde seguridad jurídica y económica a los transportadores del país”, dijo Nidia Hernández.

Según el representante Mauricio Toro, uno de los articulistas, el documento mantiene la seguridad jurídica para las inversiones puesto que las condiciones aplicarían para las obras que sean adjudicadas luego de que el proyecto llegue a ser ley.

LAS TARIFA DE LOS PEAJES 

El tema de las tarifas en el país es uno de los más controversiales en la discusión.

Actualmente en Colombia no hay una tarifa unitaria para las estaciones si no que el precio varía dependiendo de varios factores, entre ellos, la propiedad de la estación y el tipo de vehículo. Así, es posible encontrar peajes cuyo valor sea de $4.000 u otros que superen los $30.0000. En el país el aumento en la tarifa de los peajes está reglamentado por el Índice de Precios al Consumidor que mide el Dane, cifra que para el año 2021 corresponde a 1,61%. El proyecto de ley en el Congreso busca establecer criterios para la definición de los valores monetarios.

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

Capturados los presuntos responsables del homicidio en el municipio de Acevedo

Capturados los presuntos responsables del homicidio en el municipio de Acevedo

casa lesionada en Cali por robo

Informan que «por robarlo» lesionaron una casa en La Casona, Cali