En Colombia está prohibido adicionarle lactosuero a la leche. No obstante, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) encontró que cuatro compañías productoras y comercializadoras de leche en el país, estarían utilizando esta práctica.
(Además: Estas serían las reglas para la operación con criptomonedas en el país).
Por eso, dieron apertura a una investigación contra: Gloria Colombia, que produce leche Algarra (larga vida y entera), Carulla y Medalla de Oro (larga vida) y De la Cuesta (entera); Lactalis Colombia (Parmalat); Sabanalac y la Compañía Procesadora y Distribuidora de Lácteos (Alkosto).
El ente de vigilancia busca comprobar si las prácticas de estas firmas podrían ser sancionadas con millonarias multas por cada conducta comprobada, pero además, tendrían que retirar su productos del mercado.
La mayoría de estas empresas tienen una trayectoria importante en la comercialización de leche. En el caso de Gloria Colombia S. A. S lleva cuatro décadas de operación en el sector lácteo y presencia en siete países de la región. Llegó a Colombia en el 2006 y maneja marcas como Algarra y Lechesan, así como los productos California.
Según la Superindustria, las marcas sobre las que Gloria Colombia S.A.S., debe entregar información clara, veraz, suficiente y precisa a los consumidores son:
• Leche entera larga vida (Algarra)
• Leche entera larga vida (Carulla)
• Leche entera (Algarra)
• Leche Larga Vida (Medalla de oro)
• Leche entera (De la Cuesta)
La compañía ha sido investigada y sancionada por adicionar lactosuero en Perú, Panamá y Estados Unidos.
Para el caso de Lactalis Colombia, más conocido como Parmalat, en 1995 fueron lanzados sus primeros productos. Tres años más tarde, en 1998, Parmalat adquirió la compañía de alimentos Proleche, y con esta, una nueva línea de productos.
Hoy la empresa recoge más de 200 millones de litros de leche al año en diferentes regiones del país, cuenta con cinco plantas de producción dedicadas a la producción de leche líquida, en polvo, yogures, crema de leche y postres. Cuenta con 1.300 trabajadores.
(Lea: Clara, Wom y otras empresas que anuncian nombramientos en Colombia).
En el caso de Sabanalac S. A., conocido como Pomar, fue fundada en 1953 por Friedrich Dockweiler, y luego fue comprada por inversionistas colombianos.
PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*