Durante lo corrido del 2023 el dólar ha registrado una caída de $911,72 y al nivel hoy se coloca la Tasa Representativa del Mercado (dólar oficial) de $3.898,48 la revaluación del peso llega al 18,95%.
(Vea: Cómo quedo el bolívar frente al dólar al cierre de julio).
Y frente al nivel más alto que el dólar registró el 8 de noviembre de 2022 de $5.061,21 se ha presentado una caída total de $1.162.
Según el Banco de Bogotá, el peso fue la moneda de mayor apreciación en julio (+7.21%), seguida por la corono noruega (+6.0%), y el Rand de Sudáfrica (+5.61%).
La entidad dijo que las razones detrás de estos movimientos en el mercado del dólar de tres diferentes regiones sugiere que el determinante fue un movimiento global.
La entidad dijo que en este sentido, Colombia sigue siendo una historia de valor para los inversionistas donde se ha eliminado gran parte del rezago que el peso mostraba frente a otras monedas de la región, en razón a menores riesgos que se perciben por el lado político en el país.
(Vea: ¿Qué tan probable es que el precio del dólar llegue a $3.800?).
Adicionalmente, mejores cifras incluyendo la caída en la inflación, el cierre del déficit en cuenta corriente y sorpresas alcistas en el crecimiento, explican gran parte de la mejora en los indicadores de confianza del país, soportando el precio del peso.
Dijo que a nivel global hubo un repunte del dólar en la última semana, con un rebote en el índice DXY (dólar frente a 6 monedas importantes) hasta 102 puntos tras alcanzar 99,57 puntos a mediados del mes.
(Vea: Cómo el precio del dólar ayudaría a reducir la inflación en Colombia).
PORTAFOLIO