Aunque los proyectos viales de Cuarta Generación iniciados en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos deberían estar en fase de operación y mantenimiento este año, avanzan, en su mayoría, de manera rápida, lo que ha hecho que a la fecha tengan un avance global del 84%, según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Con este buen rendimiento, el Gobierno espera que al menos 15 proyectos (de 30) queden terminados y en operación este 2024.
Puede interesarle: Vaivén en alza de peajes perjudica planeación y clima de inversión en vías
“Este año empezamos con ocho proyectos viales 4G en operación y mantenimiento, y en lo corrido del año se incorporaron cinco proyectos más. Esperamos entregar varios más en lo que resta del 2024”, dijo al respecto Francisco Ospina, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
En sus planes, entre julio y agosto esperan cerrar otro proyecto más que entraría a la fase de operación y mantenimiento y se trata de la Iniciativa Privada Cambao-Manizales, esto tras la entrega de Conexión Norte este mes.
“Esperamos terminar el año con al menos quince proyectos de los veintinueve 4G en operación y mantenimiento. Vale mencionar que un proyecto de estos veintinueve le hicimos la terminación anticipada del contrato de manera bilateral: Pamplona-Bucaramanga. Así que realmente son 28 proyectos de los cuales 15 estarían en operación y mantenimiento y 13 estarían en su fase final de terminación de obras”, agregó Ospina.
Igualmente, entre este año y comienzo del otro tienen previsto que los siguientes proyectos culminen la etapa de construcción y pasen a etapa de operación y mantenimiento: Autopista al Mar 2 y Autopista al Río Magdalena 2, obras que tienen un avance del 98,2 % y 82, 6 % a este mes.
También lea: Viajar Cartagena-Medellín será 6 horas más rápido con la nueva 4G Conexión Norte
“Es posible que terminemos algunos más, pero en nuestro objetivo dentro de la Agencia es terminar con 15 proyectos de operación y mantenimiento. Todos los proyectos, salvo uno de 4G, debían haber empezado el Gobierno en operación y mantenimiento, todos, salvo Autopistas del Caribe. Había una cantidad de dificultades para destrabar ciertos proyectos y es este Gobierno el que pese a todo el ruido y todas las inquietudes que ha habido, logró poner proyectos en operación y mantenimiento a escala”, agregó el presidente de la ANI.
Los que más tienen avance
Existe un total de 30 proyectos en el portafolio de 4G y, de estos, como mencionó la ANI, ocho fueron entregados por el gobierno del expresidente Iván Duque, y a la fecha, cinco más en el gobierno del presidente Gustavo Petro.
De los 17 restantes, seis presentan avances pero retrasos frente al cronograma como: Autopista al Mar 2 que, si bien cuenta con un avance del 98,2 %, debía ser entregado en diciembre del año 2021; la APP Villavicencio – Yopal que también tiene un avance del 91,4 %, y debía ser entregado en enero del 2023; así como Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó tiene avance del 97,7 % y debía ser entregado en septiembre de 2022.
Otros proyectos con atraso son: la IP – Accesos Norte a Bogotá (85,6 %), con fecha de entrega en abril de 2023; la IP – Cambao – Manizales (97,6 %) con fecha de febrero del 2023 y la IP – GICA (52%) con fecha de abril de este año.
Hay otras obras con dificultades más pronunciadas como la Perimentral de Oriente de Cundinamarca con un avance desde hace más de un año de apenas 43,2 % y que debía estar listo hace siete años. Otra es Mulaló – Loboguerrero y Autopistas del Caribe, que no han avanzado por dificultades sociales y ambientales.
Pese a estas demoras, hay siete proyectos que avanzan conforme al cronograma como la Autopista al Rio Magdalena 2 con 82,6 % de avance, y fecha de entrega de septiembre de este año; Conexión Pacífico 1 con 96,5 % y fecha de entrega mayo de 2026; la IP – Ampliación tercer carril doble calzada Bogotá – Girardot con 52,5 % y fecha de entrega junio de 2025; la IP – Antioquia – Bolívar con 94,1 % y fecha de entrega febrero de 2025; la IP – Malla vial del Meta con avance del 17,9 % y fecha de entrega septiembre de 2026; Popayán – Santander de Quilichao con 27,7 % y fecha de entrega en julio de 2026 y por último Santana – Mocoa – Neiva con avance del 32,9 % y fecha de entrega en julio de 2025.
Puede interesarle: Ante estrechez fiscal, proyectos de la ANI esperan para ser licitados
¿Qué pasó con Pamplona – Cúcuta?
A la fecha el proyecto 4G Bucaramanga-Pamplona cuenta con un laudo arbitral del 28 de marzo de 2023, el cual en su decisión determinó entre otras cosas que el concesionario no es responsable de la no obtención de concertación con la Autoridad Municipal de Floridablanca – Alcaldía y que la imposibilidad de ejecutar la Unidad Funcional 1, afecta en forma sustancial y adversa la posibilidad de continuar ejecutando las restantes Unidades Funcionales, por lo tanto el plan de obras pierde vigencia y deja de ser exigible al concesionario.
Posteriormente el concesionario activó el mecanismo de amigable componedor que en decisión del 4 septiembre 2023 determinó, entre otras cosas, que la no concertación con autoridad Municipal de Floridablanca cumple las condiciones para Declarar EER lo que conlleva a la suspensión del plazo contractual.
Finalmente, el 25 de septiembre 2023 el concesionario instaló un nuevo tribunal para solicitar la terminación anticipada del contrato por las razones previamente expuestas.
«Por lo anterior las partes trabajaron en el perfeccionamiento del texto para suscribir el acta de terminación anticipada, cuya fecha está vigente desde el 17 mayo2024; actualmente el proyecto se encuentra en etapa de reversión que se pactó en 10 meses, lo cual incluye la intervención de sitios críticos para garantizar las condiciones de reversión a Invías. Es importante indicar que con la suscripción del acta de terminación anticipada el concesionario retiró el último tribunal instalado», señaló al respecto la ANI.
PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio