Connect with us

Cesar

Este año más de 300 personas han intentado quitarse la vida en el Cesar

Publicado

en

Este año más de 300 personas han intentado quitarse la vida en el Cesar

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Ser escuchado y ofrecer alternativas que permitan evitar una decisión fatal, es lo que a través de la línea 125, funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental emprenden en el Cesar, como una estrategia que ha dado positivos resultados, aun cuando las estadísticas indican que 330 personas han intentado quitarse la vida en el territorio durante este 2021, siendo las mujeres la mayor incidencia.

De acuerdo a las cifras manejadas por la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental, con respecto al año anterior, estas estadísticas indican que hay una disminución de 6.5% en los casos, tomando en cuenta que en el 2020 hubo 353 intentos de suicidio.

Con respecto a la población con mayor incidencia, están las mujeres con 214 casos, siendo la letalidad mayor en los hombres. Los municipios del Cesar con mayores casos son Valledupar (137), Aguachica (34), El Copey (13), La Jagua de Ibirico (12) y Agustín Codazzi (12).

De acuerdo a los informado por la coordinadora de la división de Salud Mental de la Secretaría de Salud Departamental, Jackeline Jalkh, el 68,7% de los casos no tenían antecedentes, mientras que al menos 40 personas han intentado en dos oportunidades suicidarse.

El mayor riesgo está en la población de los 15 a los 24 años de edad, en cuyo rango se han reportado 100 casos. En cesarenses de 20 a 24 años van 61.

Entre los factores que desencadenan mayormente esta conducta, están los problemas de pareja, familiares y económicos; además del maltrato físico, psicológico y sexual.

Desde la Secretaría de Salud, consideran que es probable que el suicidio se convierta en una apremiante preocupación a medida que la pandemia avanza en el tiempo, principalmente para las personas que presentan algún trastorno mental, lo cual puede verse exacerbado por el miedo, la soledad y el distanciamiento físico, aunado al estigma de que son víctimas las personas que desarrollen Covid-19 y sus familias, al posible incremento de la violencia doméstica, del consumo de alcohol y de los estresores financieros consecuentes al aislamiento.

DÍA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Desde el pasado lunes, en el municipio de Valledupar, se vienen adelantando actividades en el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio. Para hoy 9 de septiembre se llevará a cabo un conversatorio para estudiantes, sobre los primeros auxilios psicológicos, enrutamiento, prevención y contención de la enfermedad

El viernes 10 de septiembre, el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el parque El Viajero será tomado desde las 8:00 de la mañana, con la participación de las distintas IPS y EPS que tienen habilitados los servicios de salud mental, esto con el fin de promocionar los servicios y que la ciudadanía sepa que no están solos en este proceso.

“Más que hablar de cifras, es hora de cambiar el lenguaje, de resaltar que en este proceso cada quien tienen responsabilidades, como los padres de familia, instituciones educativas, comunidades e instituciones”, dijo Jackeline Jalkh.

Explicó además que dentro de las acciones de prevención, tienen especial atención en menores y jóvenes de las distintas instituciones educativas del Cesar, donde a los estudiantes de hasta 5to grado de primaria, se les orienta sobre las habilidades para la vida y la toma de decisiones asertivas.

Mientras que los adolescentes, de 6to a grado 11, son instruidos sobre habilidades psicosociales para el buen desempeño en la sociedad.

La funcionaria explicó, además, que en el departamento se giran lineamientos a los municipios, sobre las obligaciones que tienen de poner en práctica un plan para la prevención el suicidio.

Recomiendan a la sociedad fomentar la comprensión, la búsqueda y el intercambio de experiencias, lo que generará confianza para actuar y para ser más compasivos. “Es hora de convertirnos en un faro de luz para quienes sufren”, dijo.

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

comprar Drops en colombia