Las autoridades señalan que los hechos vandálicos presentados, donde los vándalos realizaron grafitis, usaron papas bombas, quemaron llantas y canecas.
La comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Sandra Liliana Rodríguez, habló sobre el balance de la conmemoración del día del estudiante caído que se conmemora entre el 8 y 9 de junio de cada año, la cual se vio empañada con manifestaciones violentas por vándalos.
“En la mañana se contó con participación de estudiantes de la Universidad del Tolima en completa y absoluta normalidad, en horas de la tarde se presentaron algunas afectaciones al orden público por algunos encapuchados y con overoles que no permitieron las labores administrativas y académicas en el campus universitario”.
Según la uniformada, los sujetos realizaron diversas acciones vandálicas a las afueras y al interior de la Alma Mater, generando momentos de tensión y zozobra.
“Realizaron grafitis, activación de papas bombas al interior de la Universidad, posteriormente se desplazaron de la Universidad a la calle 42 con Cuarta estadio, donde quemaron una llanta y algunas canecas de basura afectando parcialmente la movilidad”.
Rodríguez expuso que “al interior de la Universidad prendieron fuego a una oficina del área de rectoría afectando el mobiliario, siendo este controlado por el personal administrativo del mismo establecimiento universitario”.
Finalmente, lamentó estas acciones que empañan la tradicional conmemoración de esta jornada, donde resaltó que por fortuna los establecimientos de comercio no sufrieron daños igual que las viviendas.
“No se tuvo afectaciones al comercio, se tuvieron afectaciones a la tranquilidad de la ciudadanía que transita y labora por el lugar, así como algunos residentes de los barrios aledaños”.