Como es habitual, los gobiernos de diferentes países han ajustado la remuneración mínima que devengan los trabajadores de manera mensual. Estos cambios se han visto impulsados por una inflación más contenida en varias economías de la región.
(Lea más: Trump vs. migrantes: redadas, deportaciones y otras normas dejan un panorama incierto)
El salario mínimo hace referencia a cantidad mínima de dinero que un empleador debe pagar a un trabajador por un período de tiempo determinado. Su valor se establece por ley en cada país y se actualiza de manera periódica.
A continuación, le presentamos el panorama que se observa en América Latina en 2025 en torno al pago de este sueldo.
Tenga en cuenta que esta comparativa no busca presentarse a manera de ranking, puesto que la situación económica y los parámetros bajo los que se fija esta remuneración son diferentes en cada nación. Además, para hacer más práctico este ejercicio, todas las cantidades se presentarán en dólares.
(Lea más: ‘Top’ 10: las rutas aéreas que registran más turbulencias… y hay varias en Suramérica)
(Lea más: Las razones por las que auditarán a firma china que opera en el Canal de Panamá)
Mapa salarial
Costa Rica inicia el año con un salario mínimo que se ubica 725,6 dólares. El ajuste que aplicó el gobierno de este país fue de 2,37% y se puso en marcha en octubre de 2024.
El siguiente territorio a explorar es Uruguay. Esta nación suramericana incrementó esta cifra en 6% para este año, lo que se traduce en un salario mínimo de 505,5 dólares.
En Chile, por su parte, desde el 1 de julio pasado el salario mínimo mensual se incrementó a los 504 dólares. El ajuste se puso en vigencia como parte de los incrementos programados por parte del gobierno Boric desde mayo del año pasado.
En el caso de Ecuador, el salario mínimo básico reportó un aumento de 10 dólares, es decir, este se elevó hasta ubicarse en 470 dólares.
(Más noticias: Este es el país de América Latina que tiene la mayor reserva de oro)
(Vea: La orden ejecutiva de Trump que pone millones de dólares de ayuda a Colombia en riesgo)
En Guatemala, por otro lado, el salario mínimo reportó un incremento de 10% y 6%, respectivamente, para las actividades agrícolas y otras labores de exportación. Así las cosas, esta remuneración quedó fijada para el 2025 en un promedio de 466,5 dólares.
Pasando a México, esta nación acordó incrementar el salario mínimo un 12% para este año, en otras palabras, su valor se fijó en 416,6 dólares mensuales. En Colombia, por su parte, el Gobierno Nacional determinó, vía decreto, un ajuste de 9,5%, lo que se traduce en un salario de 323 dólares.
En Brasil, el salario mínimo pasó de los 227 dólares a los 244,7 dólares en 2025, lo que significó un aumento equivalente al 7,5%; mientras que en Argentina, el gobierno decretó un aumento escalonado que se puso en marcha el 1 de diciembre del año pasado, ubicando el mínimo, a la fecha, en 238,95 dólares.
(Lea más: ¿Cuál es el país con más probabilidades de ‘conquistar’ el espacio? Esto dice la IA)
PORTAFOLIO