Tras una visita adelantada por el equipo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres al punto conocido como Caregato, se anunció que las obras para cerrar el boquete por donde rompió el río Cauca e inundó a toda la subregión de La Mojana, se reanudarían este jueves 15 de diciembre.
Así lo confirmó el alcalde del municipio de San Benito de Abad, Sucre, Manuel Cadrazco, en entrevista con Emisora Atlántico. En el espacio informativo, el mandatario local reveló que en esta oportunidad los trabajos contarán con ingenieros del Ejército nacional, quienes serán los encargados de las obras con las que se buscará la estabilización del terreno y el cierre definitivo del chorro.
“Luego de la visita que se hizo el sábado se definió que, con los ingenieros militares, comienza desde este jueves 15 de diciembre, la intervención para el cierre definitivo”, señaló.
Según lo referenció Cadrazo, los trabajos adelantados a la altura del Canal de La Esperanza han mejorado el panorama en La Mojana, al punto de que los niveles del río Cauca han empezado a descender y “la boca que tenía cerca de 2 kilómetros pasó a tener 1.5 kilómetros”.
“En estos momentos se puede intervenir Caregato y la intervención se va a dar, como anunció el ingeniero Pava, con los militares que van a traer dos dragas y toda la maquinaria. Yo creo y la comunidad consideran que en dos o tres semanas se cierra definitivamente Caregato”, puntualizó.
Vale la pena mencionar que, pese a la negativa que había mostrado el Gobierno Nacional frente a la reanudación de las obras, el director de la UNGRD, Javier Pava, sostuvo un encuentro con los pobladores de la zona para escuchar sus propuestas.
“Adelantamos la visita unos cinco días con el fin de mirarlas alternativas que está planteando la comunidad teniendo en cuenta de los niveles del río cauca han bajado, que han bajado los niveles de inundación en los municipios y encontramos una alta sedimentación que podría favorecer las obras más realizables, vamos a comenzar con un trabajo de topo batimetría y miraremos otras alternativas”, dijo en su momento el funcionario.
Aunque la noticia fue bien recibida por parte de las comunidades afectadas, el alcalde de San Benito de Abad reiteró aún continúan a la espera de los recursos que serían girados a las Juntas de Acción Comunal para la realización de las llamadas ollas comunitarias.