El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el gerente de EPM, Jorge Carrillo, informaron que este miércoles 14 se llevarán a cabo las pruebas de rechazo a máxima potencia de las unidades 1 y 2 de la central hidroeléctrica Hidroituango.
(Lea: Autopistas del Caribe todavía ‘en veremos’ para fase de construcción).
Carrillo informó que ya se firmaron los cuatro decretos de los municipios (Ituango, Tarazá, Valdivia y Briceño) que deberán hacer la evacuación, lo que les habilita a hacer el proceso simultáneo, antes de hacer esta prueba. Se estima que sean 7 horas el tiempo que las comunidades deben hacer la evacuación.
Por su parte, la compañía hará las pruebas para cada una de las turbinas, de forma separada, iniciando a las 9 de la mañana y terminando a la 1 de la tarde.
Carrillo aseveró que esta acción, al ser ordenada por medio de un decreto, es obligatoria y cuyo cumplimiento deberá ser vigilado por las autoridades locales. En total, son cerca de 5.200 habitantes los que deberán llevar a cabo este proceso.
(Además: Plan de la navegabilidad del río Magdalena será por obra pública).
Una vez se cumpla este requisito, EPM podrá entregar energía de forma continua al sistema. Carrillo apuntó que después de conocer los resultados se evaluará cómo entregar esta energía al sistema. Inmediatamente después, el líder de EPM espera que haya un impacto significativo en el precio de energía en bolsa.
PORTAFOLIO