en

“Este pico será de menor letalidad”

“Este pico será de menor letalidad” 7 9 julio, 2022

El Huila atraviesa por el quinto pico de la pandemia de la covid-19. En diálogo con LA NACIÓN, el secretario de Salud del departamento, César Alberto Polania, indicó que los casos seguirán aumentando. Además, invitó a la población a completar su esquema de vacunación contra el virus.

Jhoan Sebastián Salazar

En su más reciente reporte de covid-19, el Ministerio de Salud notificó que entre el primero y el 7 de julio, se notificaron en el departamento del Huila 363 casos nuevos. A su vez, también se confirmaron 4 fallecimientos.

Estas cifras, que en las últimas semanas han ido en aumento, dan cuenta de que el Huila y prácticamente todo el país atraviesan por un quinto pico de la pandemia. “Evidentemente nos encontramos en el quinto pico. Se ha venido extendiendo por diferentes ciudades, especialmente en área urbana”, aseguró Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Tras esto, el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, indicó que este nuevo pico será de menor letalidad por los avances que hay en la vacunación. “Yo no me atrevo a decir cuánto tiempo durará este nuevo pico, pero lo que si le puedo asegurar es que, a diferencia de los picos anteriores, este será uno de menor letalidad, porque ya hay un avance importante en la vacunación contra el covid-19. Las personas que estén inmunizadas y que den positivo, es muy probable que sientan síntomas leves”, señaló el funcionario en diálogo con LA NACIÓN.

“El departamento en general está preparado para afrontar este nuevo pico de la pandemia, pero sí recomendamos a la población que no se descuide y que siga cumpliendo con los protocolos de bioseguridad ya conocidos”, agregó el funcionario.

“Este pico será de menor letalidad” 7 9 julio, 2022
Así avanza la vacunación en el departamento del Huila.

¿Cómo va el Huila en la vacunación?

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Huila, con corte 4 de julio, el departamento tiene un avance del 65.7% de la población que ya tiene el esquema completo de vacunación, mientras que solo el 29.5% ya tienen al menos una dosis de refuerzo.

A su vez, Aipe y Tello fueron los últimos municipios que ingresaron al grupo de municipalidades que ya cuentan con el 70% de la vacunación con esquema completo. Sin embargo, el rezago está en las dosis de refuerzo, pues solamente Yaguará supera el 40% en este ítem (51.14%).

Por otro lado, Suaza, Acevedo, Tarqui, San Agustín y Pitalito siguen siendo los municipios más rezagados en la vacunación pues ninguno de ellos supera el 55% de la vacunación con esquema completo.

“Estamos implementando todas la estrategias posibles para que la gente se vacune, eso es sumamente importante. Acá los más propensos siguen siendo los adultos mayores. Ya la vacuna de la covid-19 se volvió como cualquier otra, es decir, usted va a cualquier IPS o EPS y la encuentra, por eso la invitación a que sigamos con el proceso de vacunación”, sentenció Polania.

“Este pico será de menor letalidad” 8 9 julio, 2022
Este es el ritmo de vacunación en el departamento del Huila.

Seguirán en aumento

Por último, el Huila acaba de pasar de unas fiestas sampedrinas, que tras dos años de virtualidad por la covid-19, volvieron a la presencialidad. Por ende, para el secretario de Salud del Huila, los casos en el departamento seguirán en aumento.

“No cabe duda de que los casos seguirán aumentando, eso es más que seguro. Acabamos de pasar por unas fiestas en las que hubo muchas aglomeraciones y fuera de eso recibimos turistas, que tranquilamente pudieron haber traído otra cepa, pero durante este pico veremos semana tras semana un aumento en los casos”, finalizó Polania.

Visite la fuente

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Líderes comunales de 11 municipios se unen para convertir fincas en bosques

Líderes comunales de 11 municipios se unen para convertir fincas en bosques

Dos heridos en choque en la vía a Bosconia

Dos heridos en choque en la vía a Bosconia