en

Esto es lo que se viene en materia económica en el Gobierno de Petro

Esto es lo que se viene en materia económica en el Gobierno de Petro

Fuente original de la Noticia

El líder de izquierda Gustavo Petro se convirtió en el nuevo presidente de Colombia tras superar en segunda vuelta al ingeniero Rodolfo Hernández. Su mandato iniciará el próximo 7 de agosto. 

(Lea: ‘No es un cambio para vengarnos, ni construir más odios’, Petro). 

El dirigente del Pacto Histórico ha sido objeto de polémicas por alguno de sus planteamientos económicos. Esto es lo que plantea para su nuevo Gobierno. 

En cuanto a este tema, Petro a planteado un modelo de inversión social que incluye mejoras en infraestructura, reducción de la pobreza y desigualdad de los recursos que vienen del petróleo y el carbón.

Ahora bien, el líder de izquierda manifestó en su proyecto político que busca consolidar un plan de expansión de fibra óptica que le permita llevar internet gratis a las zonas rurales del país para impulsar las redes comunitarias. 

El candidato también promoverá la formación en áreas de tecnología y laboratorios digitales en regiones del país para la generación de conocimiento.

Este es uno de los espectros más amplios en el plan de Gobierno de Petro. En este sentido, propone una política de aranceles a los bienes e insumos del agro para estimular la producción. Asimismo, estípula que habrá una renegociación de los tratos de libre comercio para que el país mejore a nivel internacional en cuanto a las cadenas de valor y una producción agroecológica que supe el “mito de la revolución verde”. 

Petro también ha establecido buscará el desarrollo de la industria nacional de fertilizantes e insumos. Junto a ello, incentivar planes de cinturones agroalimentarios en las ciudades, transitando hacia una agricultura campesina eficiente y con criterios ambientales. Además del impulso del valor del cannabis y la priorización de los pescadores.

Por último, el líder de izquierda quiere crear un sistema nacional de innovación agropecuario que le dé prioridad a los saberes tradicionales y de conocimiento científico. 

De la mano de su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, Petro destacó en su plan de Gobierno la conformación de un Sistema Nacional de Cuidado para poder redistribuir el trabajo feminizado. 

Asimismo, entre sus propuestas más importantes está la creación del Ministerio de la Igualdad que tiene como objetivo eliminar las desigualdades económicas, políticas y sociales entre hombres y mujeres.

Junto a ello, Petro planteó que las mujeres podrían acceder con prioridad a la propiedad de la tierra, educación superior pública y gratuita y al crédito.

La reforma del sistema pensional colombiano ha sido una de las banderas más críticas durante la candidatura de Petro. El exsenador ha establecido que busca la construcción de un sistema de pilares que implica la unificación de ambos sistemas bajo un régimen de pilares que extraerá lo mejor de ambos.

(Además: Cómo planea Gustavo Petro transformar Colombia). 

Esto quiere decir que no eliminaría ninguno de los dos regímenes que actualmente operan en el país. 

Para Colpensiones la base de cotización será de hasta máximo 4 salarios mínimos que va directo a pagar las pensiones futuras. Quien pase de este aporte, podrá seguir eligiendo un fondo privado de cotización. Junto a ello, los regímenes dejarían de tener déficit y los 18 billones que paga el Estado pasarían a invertirse en madres cabeza de familia.

En este campo, el eje central de su propuesta ha sido su plan de ‘Empleo Garantizado’, el cual el Estado sirve como empleador de última instancia. Es decir, ofrece trabajo a quienes no encuentren empleo en el sector privado. 

Junto a ello, contratarán obras de impacto local, fomentará la inclusión femenina y promoverá el empleo juvenil, incluyendo las prácticas y el servicio social como experiencia profesional.

El nuevo ocupante de la Casa de Nariño ha establecido un gravamen al patrimonio improductivo y que los dividendos se graven al mismo porcentaje que los salarios. De esta forma, se recaudaría el dinero para financiar un plan para impulsar el empleo garantizado por el Estado y reducir el déficit fiscal. 

Petro propone un freno gradual al modelo extractivista. Propuesta que le ha generado críticas desde diferentes sectores. En este sentido, ha asegurado que prohibirá la exploración y explotación en yacimientos no convencionales. Asimismo, detendrá los proyectos de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera. 

(Siga leyendo: Cuál es la viabilidad de las propuestas de Petro, según expertos). 

Adicionalmente, el ex alcalde de Bogotá plantea crear un fondo para la transición energética con recursos no solo de las regalías, sino de aquellos provenientes de la eliminación de algunos beneficios tributarios al sector de los hidrocarburos.

En su plan de Gobierno, el nuevo presidente ha establecido que uno de sus objetivos es que la educación llegue a toda Colombia con mejor calidad, gratuita y universal. Petro busca que el acceso a esta no dependa de la capacidad de pago o las condiciones que imponga el mercado, con gestión educativa descentralizada, participativa para la calidad, el acceso y la permanencia.

PORTAFOLIO

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Rodolfo Hernández ofreció ayuda a Petro para cumplir sus promesas

Rodolfo Hernández ofreció ayuda a Petro para cumplir sus promesas (caracol.com.co)

¿Será posible un dólar a $5.000 hoy en Colombia?

¿Será posible un dólar a $5.000 hoy en Colombia?