Las normas establecidas por el Consejo Nacional Electoral determinan quienes tienen derecho a esos recursos y la cantidad de dinero que se pagará por cada voto
Óscar Osorio Ospina
Las campañas políticas demandan una alta inversión de recursos en una serie de gastos que resultan necesarios para garantizar el eventual triunfo de los candidatos a cargos de elección popular. Por ello la mayoría de los aspirantes a esas dignidades tienen puestas sus esperanzas en la reposición de votos por parte del Estado para sufragar parte de los gastos en los cuales incurrieron durante las elecciones.
Mediante sendas resoluciones, el Consejo Nacional Electoral no solo ha establecido quienes tienen derecho a recibir tales recursos, sino también el monto máximo de los gastos de campaña, el valor que se pagará por cada voto y el tope máximo de gastos.
Pero una vez finalizada la jornada electoral del pasado domingo, 29 de octubre, hay una mala noticia para 16 de los 74 candidatos a cargos unipersonales (cinco a gobernación y 69 a las alcaldías): no tendrán derecho a la reposición de votos dado el muy bajo respaldo que recibieron de sus electores.
Las normas
Mediante la ley estatutaria 1475 de 2011, el CNE adoptó las reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos y se dictan otras disposiciones.
El artículo 20 de dicha ley fija las fuentes de financiación, entre las cuales figuran:
- Los recursos propios de origen privado de los partidos y movimientos políticos.
- Los créditos o aportes que provengan del patrimonio de los candidatos, de sus cónyuges o de sus compañeros permanentes, o de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad.
- Las contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o en especie, que realicen los particulares.
- Los créditos obtenidos en entidades financieras legalmente autorizadas.
- Los ingresos originados en actos públicos, publicaciones y/o cualquier otra actividad lucrativa del partido o movimiento.
- La financiación estatal, de acuerdo con las reglas previstas en esta ley.
En el caso de la financiación estatal, en el artículo 21 se especifica que tendrán derecho a la reposición de gastos en las elecciones para gobernadores y alcaldes los candidatos que obtengan el cuatro por ciento (4%) o más del total de votos válidos depositados en la respectiva elección.
Sin derechos
Una vez finalizado el pre-conteo de los votos del pasado domingo, EL DIARIO estableció una lista de 16 candidatos en Risaralda cuyo bajo nivel de votación los deja por fuera de la posibilidad de obtener recursos oficiales por reposición de votos.
En el caso de los aspirantes a la Gobernación de Risaralda, de los cinco inscritos solo uno no recibirá recursos por ese concepto: se trata de Eduardo Patiño de la Colombia Humana cuyos 9.898 votos representan solo el 2.41% de los votos válidos.
En cuanto a las Alcaldías 15 candidatos de 10 municipios quedaron en similares condiciones, a excepción de los inscritos en Belén de Umbría, Mistrató, Pueblo Rico y Quinchía, puesto que todos estuvieron por encima del 4% de participación.
Los que se quedarán sin esos recursos, son los siguientes:
Pereira: Diana Yaneth Osorio, Alianza Verde (2.76%), Óscar Cruz, Pacto Histórico (2.44%) y William Ospina, Oxígeno Verde (0.20%).
Apía: Daniel Felipe Grisales, ASI (3.04%).
Balboa: Yamiled Restrepo, ADA (3.17%) y Comité Promotor del Voto en Blanco (1.99%).
Dosquebradas: Wilson Mario García Movimiento de Salvación Nacional (0.99%)
Guática: Gregorio Jaramillo Jaramillo de la coalición Alternativos (0.51%)
La Celia: Luz Myriam Ramírez de Creemos Equipo Fico (3.59%)
La Virginia: Benjamín Villa Ramírez Nuevo Liberalismo (3.66%) y Arelis Mena Romero del Partido Ecologista Colombiano (1.10%)
Marsella: Juan Esteban Martínez Partido Alianza Verde 2.70% y James de Jesús Maldonado Esperanza Democrática (1.17%)
Santa Rosa de Cabal: Jorge Enrique Quiceno de la Nueva Fuerza Democrática (0.92%) y María Gregoria Vásquez Partido Demócrata Colombiano (0.72%)
Santuario: Hernando Rojas Mejía de la Colombia Humana (2.82%)
Reposición de gastos
Los montos correspondientes a la reposición de gastos electorales, están contenidos en la Resolución 0672 del 21 de enero de 2023 del Consejo Nacional Electoral “Por la cual, se reajustan y fijan los valores correspondientes a la reposición de gastos por voto válido obtenido por los candidatos o listas para gobernaciones, alcaldías municipales y distritales, o listas para asambleas y concejos municipales y distritales; en las elecciones que se realicen en el año 2023”.
Para el caso de gobernadores y lista de candidatos a la Asamblea el valor de cada voto será de $4.590 y para los alcaldes y listas de aspirantes al Concejo de $2.766.
Teniendo en cuenta los resultados preliminares correspondientes al pre-conteo de los comicios del domingo, estas serían las cifras aproximadas que recibirían por ese concepto algunos de los candidatos:
Gobernación de Risaralda: Juan Diego Patiño $537 millones, Javier Darío Marulanda $509 millones, Claudia Juliana Enciso $442 millones y Daniel Silva $171 millones.
Alcaldía de Pereira: Mauricio Salazar $228 millones, Maicol Lopera $177 millones, Steven Cárdenas $86 millones y Martha Alzate $36 millones.
Alcaldía de Dosquebradas: Roberto Jiménez $67 millones, Tatiana López $58 millones, Oscar Mauricio Toro $56 millones y Juan Pablo Cano $21 millones.
Topes electorales
Lo paradójico del asunto es que estas cifras que corresponden a la financiación estatal están muy lejos aún de los topes de gastos electorales que están también fijados en forma legal, a través de las resoluciones 0669 y 0670 de 2023 del Consejo Nacional Electoral.
Para el caso de Risaralda, que se ubica en el rango de los departamentos con un censo electoral entre los 690.001 y 885.000 votantes el tope de gastos es de $2.236.352.944 para la Gobernación de Risaralda y de $3.685.228.760 por lista para la Asamblea Departamental.
En los municipios con censo electoral entre 250.000 y 500.000 ciudadanos, como es el caso de Pereira, el tope de gastos para los candidatos a la alcaldía es de $1.862.410.015 y de $3.393.558.829 para las listas para Concejo. En los municipios con censo electoral entre 100.001 y 250.000 votantes, como el caso de Dosquebradas, el tope para la Alcaldía es de $1.647.076.017 y para la lista al Concejo de $1.304.837.244.