Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los colombianos a la hora de decidir qué hacer con la plata extra que reciben con la prima de servicios de mitad de año, es cuál de todas las alternativas que hay en el panorama es la más acertada para generar una rentabilidad con estos recursos.
Ya sea el mercado de valores, compra de finca raíz, comenzar un emprendimiento o guardarlo en una cuenta de ahorros, la sugerencia más importante es evitar que estos recursos se convierta en plata de bolsillo y si bien no se invierta, por lo menos se use para pagar las deudas y con esto fortalecer las finanzas personales.
Entre todas las opciones que ofrece el mercado, hay una que es la preferida de los más precavidos, ya que implica un riesgo muy bajo y adicionalmente permite que quienes la usen ganen una rentabilidad considerable, aunque cumpliendo ciertos parámetros que se concertan con las entidades que los brindan.
Inflación en Colombia: lo que influyó en el estancamiento de la cifra en mayo
Los Certificados de Depósito a Término, más conocidos como CDT, son un contrato entre una entidad financiera y un inversionista, en el que la persona interesada deposita una suma de dinero a un plazo determinado, a modo de préstamos, a cambio de una rentabilidad definida. Los CDT son una forma conservadora de invertir y obtener una ganancia fija.
De acuerdo con tyba, una de las grandes ventajas que se tiene al invertir en un CDT es que, en Colombia, estos depósitos cuentan con el seguro Fogafín, el cual protege hasta $50 millones del dinero depositado en caso de una eventual liquidación de una entidad financiera inscrita.
El precio del dólar en Colombia se dispara y supera los 4.000 pesos
“Invertir en un CDT, aunque es de bajo riesgo, se debe hacer a conciencia y de manera informada. Por eso, hoy en día, existen diferentes clases de simuladores que permiten conocer las diferentes rentabilidades que ofrece un certificado de depósito a término dependiendo del monto y el plazo”, dijeron esto expertos.
¿De qué depende la rentabilidad?
Uno de los temores más grandes de quienes buscan invertir es que el dinero que ponen a rentar se pierda y nadie les responda por una plata que si bien no puede ser necesaria para el día a día, no sobra y en ocasiones es fruto de meses o años de esfuerzos. No obstante, según expertos del BBVA, con los CDT es muy difícil que esto pueda pasar.
Línea Colectora, en La Guajira, logró licencia ambiental y empezará su construcción
“Una de las ventajas de invertir dinero en un CDT BBVA es que vas a estar seguro de que tu dinero está a salvo en una institución seria, que además está protegida por el seguro de depósitos Fogafín que devuelve dinero a los depositantes en caso de que el banco se liquide”, explicaron.
Respecto a cómo generan rentabilidad los CDT, en el BBVA explicaron que esto depende de la cantidad de dinero que se deposite, del tiempo que ese dinero permanezca en el banco y de las condiciones del mercado en el momento en el que se adquiera el CDT.
Los vínculos entre los bancos más grandes del mundo y el deterioro de la Amazonía
“Eso significa que si decides invertir dinero en un CDT Largo Plazo por más de un año obtendrás mejores ganancias que si lo haces por algunos meses en un CDT Tradicional. Además, dependiendo de tu elección podrás recibir las ganancias mes a mes y administrarlas a través de nuestros canales digitales BBVA net y App BBVA, o al vencimiento, es decir cuando se finalice el tiempo pactado; otra de las ventajas del CDT Online que te evita tener que ir hasta el banco, hacer retiros y perder tiempo en trámites”, indicaron.
¿Cuáles son los más rentables?
Para conocer este dato, Portafolio consultó las bases de datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, en el apartado que muestra las características de los Certificados de Depósito a Término y encontró que el primer lugar es para Serfinanza, que tiene una tasa efectiva anual de 12,07% y monto mínimo de inversión de $300.000.
El ‘efecto bola de nieve’ que están generando las tasas y la desaceleración en Colombia
En segundo lugar aparece el Banco Contactar, con una tasa efectiva anual de 11,81% y monto mínimo de inversión de $500.000 y de ahí en adelante aparecen el Banco Pichincha (tasa efectiva anual de 11,55% y monto mínimo de inversión de $100.000), el Banco GNB Sudameris (tasa efectiva anual de 11,55% por ciento y monto mínimo de inversión de $500.000) y el Ban100 (tasa efectiva anual de 11,40% y monto mínimo de inversión de $250.000).