in

Estos son los nuevos derrumbes que preocupan a las autoridades de gestión del riesgo de Mocoa

Estos son los nuevos derrumbes que preocupan a las autoridades de gestión del riesgo de Mocoa

En un sobrevuelo adelantado sobre las montañas de la capital del Putumayo se evidenciaron algunos deslizamientos que requieren especial monitoreo.

El ingeniero Josser Barrera, coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Mocoa, entregó un balance de lo que se evidenció en un sobre vuelo realizado en la tarde de este martes en las montañas de Mocoa.

La actividad que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, permitió realizar la la inspección a varios deslizamientos de tierra que se registraron durante las jornadas de intensas lluvias de los días 21 y 22 de julio de este año.

Tras el recorrido por las cuencas altas de los ríos Mulato, Taruquita y Mocoa, el profesional indicó que “encontramos que en Taruquita, los deslizamientos, al parecer se han estabilizado un poco e incluso se ve una revegetalización, pero en El Mulato, si se evidencia dos deslizamientos, uno de gran magnitud”.

El profesional indicó que, desde la parte más alta de la montaña hasta el afluente, se registra un desprendimiento de material que generó un represamiento en los causes de los afluentes y que provocaron la creciente súbita del pasado 21 de julio.

“No hay que ser alarmistas con la comunidad, pero el llamado es a que estemos muy atentos y a que tomemos con mucha seriedad, cuando desde el sistema de alertas tempranas y desde el consejo de gestión del riesgo emitimos las alertas”, precisó el funcionario.

También se recalcó en la importancia de fortalecer los planes comunitarios de emergencias para poder responder oportunamente, en el caso de que se llegase a presentar una emergencia mayor; pues precisó que de persistir estas condiciones climáticas «existe la amenaza».

El reporte de este sobrevuelo será entregado de manera más detalla y técnica, al pleno del CMGRD y al Gobierno Nacional para trazar la ruta que busque mitigar el riesgo en esa localidad.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Estudian riesgo del Galeras

Tendrán que destinar $6.000 millones para estudios de riesgo en zona de amenaza al Volcán Galeras

Capturan a un docente por tocar las partes íntimas de un niño de 12 años

Capturan a un docente por tocar las partes íntimas de un niño de 12 años