Fedesarrollo dio a conocer que las actividades artísticas, información y comunicaciones, y el segmento de comercio, transporte y alojamiento son los sectores de la economía que ya superaron los niveles de producción alcanzados en 2019, época prepandemia.
(A qué se debe que la confianza del consumidor haya mejorado).
En orden de recuperación, le siguen las actividades financieras y de seguros, administración pública, defensa y educación, industrias manufactureras, actividades profesionales, energía, gas y agua, y las actividades inmobiliarias, agricultura y ganadería.
Según el análisis, los dos sectores que menor crecimiento económico son: explotación de explotación de minas, y construcción en el campo de las edificaciones y las obras civiles.
(Deuda externa por US$175.917 millones al cierre del semestre).
Asimismo, Fedesarrollo planteó varias recomendaciones para que los diferentes sectores alcancen un crecimiento a largo plazo.
Lo más importante, de acuerdo con la Federación, es realizar reformas de desarrollo productivo que prioricen la relación del sector público con el privado.
1. Desarrollar sistemas de información y comercialización, e invertir en planes de integración geográfica de mercados.
2. Adoptar un plan de reducción de los costos en cada etapa del proceso de formalización.
3. Implementar una estrategia de innovación y habilidades STEM, dotación de infraestructura para la Investigación y superación de cuellos de botella.
4. Fortalecer el Comité de Formalización del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI) e incrementar la calidad de inspección, vigilancia y control (IVC).
5. Priorizar el Programa de Fábricas de Productividad, para la construcción de habilidades gerenciales para pequeñas y medianas empresas.
(Empresas crearon más de 517 mil nuevos empleos en 2021).
PORTAFOLIO