El alto nivel de presión en el ámbito laboral es una situación que afecta negativamente a millones de personas alrededor del mundo.
De hecho, esta situación ha sido estudiada por diferentes centros de estudio con el objetivo de tener una certeza más consolidada respecto a las consecuencias de lidiar con fuertes jornadas de trabajo.
(Puede leer: Hay trabajo en Nubank: cómo postularse a la nueva convocatoria).
Por ejemplo, un informe lazado recientemente por expertos de la Universidad de Harvard, en EE. UU., revela que hay ciertas profesiones que, debido a la naturaleza de sus funciones, registran niveles muy altos de tensión y carga negativa.
Estos oficios no solo demandan grandes esfuerzos físicos o mentales, sino que también están relacionadas con elevados riesgos, demandas emocionales intensas o entornos laborales nocivos. A continuación, le mostraremos cuáles son esos puestos de trabajo, de acuerdo con la investigación de Harvard, liderada por el psiquiatra Robert Waldinger.
(Además: Desaceleración económica está ampliando la brecha de género en el mercado laboral).
Técnico en farmacia
Según el estudio, la insatisfacción en esta profesión se debe, principalmente, a la falta de opciones para progresar profesionalmente. Los técnicos en farmacias, frecuentemente, se encuentran atrapados en un círculo de actividades que puede resultar monótono, provocando a´si una sensación de insatisfacción y estancamiento.
Ingeniero de proyectos
Pese a que sea una carrera técnica, la carga administrativa y la escasa participación en labores de ingeniería propiamente dichas transforman este rol en una fuente de frustraciones para muchas personas. La divergencia entre lo esperado y lo realmente implica el trabajo es clave.
(Le recomendamos: La millonada que ha recaudado Bogotá este año gracias a los alivios tributarios).
Docente
El salario insuficiente es la principal razón por la que los docentes figuran en esta publicación. A pesar de la importancia de su ejercicio para la sociedad, la contraprestación está muy desbalanceada en su contra y no siempre está a la altura de su responsabilidad, generando así elevados niveles de desánimo y estrés.
Auxiliar administrativo
Este trabajo es conocido por su alto nivel de estrés, gracias a las constantes exigencias y la falta de reconocimiento. Los auxiliares administrativos, a menudo, se ven muy abrumado por cargas excesivas de trabajo y una limitada capacidad en la toma de decisiones, lo que contribuye a una considerable insatisfacción.
Operadores de caja
Las jornadas laborales extensas y la necesidad de mantener una actitud amable y atenta a lo largo del día hacen que esta sea una ocupación agotadora. Además, la repetición constante y la escasez de oportunidades para avanzar en la carrera generan un sentimiento de desánimo en muchos operadores de caja.
PORTAFOLIO