in

«Estoy transformando territorio»: Gobernador de nariño frente al proceso de paz regional

«Estoy transformando territorio»: Gobernador de nariño frente al proceso de paz regional

La primera Región de Paz para la subregión de Abades, en Samaniego (Nariño) fotos tomada de @ADR_Colombia

Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, habló de la paz total y los diálogos regionales con grupos armados.

Noticias Nariño.

El sábado 09 de marzo se llevó a cabo el primer encuentro regional en Nariño, una iniciativa liderada por el gobernador del departamento, Luis Alfonso Escobar, con el objetivo de abordar la crisis de violencia que enfrenta la región.

Lea tambíen:

El mandatario de Nariño, Luis Alfonso Escobar, habló sobre los diálogos sociales de paz que se están desarrollando en el departamento y afirmó que van más allá de simplemente reducir la violencia en la región.

La convocatoria de este evento generó una fuerte tensión en la mesa de diálogos con el ELN, ya que se esperaba la participación de Comuneros del Sur, una estructura afiliada al frente de guerra suroccidental Carlos Alberto Troches Zuleta (FGSO), con influencia en Nariño y Cauca.

Sin embargo, en el encuentro del sábado no se contó con la presencia de representantes de Comuneros del Sur, como se había previsto inicialmente, aunque sí asistieron comunidades del municipio de Samaniego, donde dicho grupo tiene presencia. Según la Gobernación, el objetivo era que la población llevara sus propuestas para las transformaciones territoriales necesarias.

El diálogo regional culminó con el anuncio de una «maqueta de paz», con una inversión inicial de 237 mil millones de pesos, destinados a cuatro componentes principales: seguridad humana para la vida y la paz, transformación para la vida, transformación productiva para la paz y conectividad para la paz.

En una entrevista con el medio de noticias Caracol Radio, el gobernador de Nariño manifestó:

«Nunca antes la paz se había planteado desde la estrategia de desarrollo. Es coherente que invitemos al gobierno nacional, porque no podemos hacerlo solos».

¿Cúal es el objetivo?

En cuanto al objetivo de este diálogo territorial en Nariño, se busca establecer un espacio de encuentro con todos los actores sociales para promover la transformación del territorio.

Esto incluye la participación de indígenas, campesinos, miembros de las Juntas de Acción Comunal (JAC), empresarios, políticos y la Iglesia, entre otros, con el fin de abordar los desafíos presentes en el territorio, incluso aquellos relacionados con el conflicto armado.

Respecto a la exclusión de los grupos armados en este diálogo, se aclara que por el momento no se ha incluido a estas organizaciones, ya que su presencia contribuye a la desestabilización del territorio. Sin embargo, se les invita a participar en las transformaciones necesarias para la construcción de la paz, aunque la decisión final sobre su inclusión en los diálogos corresponde al Gobierno Nacional.



Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El grupo político Contra la Gente y el caso de privatización de Setta | Opinión por: Finito

El grupo político Contra la Gente y el caso de privatización de Setta | Opinión por: Finito

Bancolombia y su apuesta para atraer y fidelizar el talento en su organización

Bancolombia y su apuesta para atraer y fidelizar el talento en su organización (www.elcolombiano.com)