Juan David López (centro) aceptó y le ganó un reto matemático al gobernador Andrés Julián Rendón. Recibió beca. Foto: Gobernación de Antioquia
Ser bueno para las matemáticas ya le trajo grandes beneficios a Juan David López Trujillo. El estudiante de 9° del colegio Fray Julio Tobón de Carmen de Viboral sorprendió al mismo gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona quien, el pasado 13 de septiembre, lo retó a que resolviera el binomio cuadrado perfecto, lo que el joven hizo con facilidad, ganándose el respeto y admiración del mandatario.
Fue tanto así, que este jueves 03 de octubre, el Gobernador le entregó una beca completa para realizar un Diplomado en Desarrollo Web Full Stack – Front End + Back End y un Técnico Laboral como Asistente en Desarrollo de Software, ambos en el CESDE.
«Me complace mucho decirles que Antioquia mira a sus jóvenes y los mira para destacar esos liderazgos positivos, juiciosos, esos comportamientos que son referentes para otros niños y jóvenes de nuestra geografía; tenemos que hacer esfuerzos grandes para que le demostremos a la sociedad que hacer cosas así sean pequeñas pero valiosas terminan dando rédito», precisó el mandatario.
Juan David le agradeció al gobernador Rendón por la oportunidad y la confianza que le daba y prometió aprovechar al máximo la beca educativa.
“Gracias a su apoyo hoy puedo seguir adelante con mis estudios y formarme como una persona aún más responsable. Este gesto no solo significa un apoyo económico para mi familia y para mí, sino también una muestra de confianza en mi futuro”, le expresó el joven.
‘Gobernador vs. Estudiante’
El gobernador Rendón conoció a Juan David cuando presentaba el programa Entornos Educativos Seguros en el municipio de El Carmen de Viboral. Allí, el mandatario conversaba con los estudiantes y le preguntaron que, cuando él estaba el colegio, cuál era su materia preferida.
Respondió que era el álgebra y retó a los estudiantes a que desarrollaran el binomio cuadrado perfecto. Juan David fue el único del salón que aceptó el desafío y se paró frente al tablero.
El gobernador Rendón escribió la ecuación en el tablero: (a + b)² y le preguntó que a qué era igual. El joven cogió el marcador en su mano derecha y empezó a resolver: a²+2ab+b². Los aplausos se escucharon en el salón de clases.
El Gobernador quería llevarlo al otro nivel y le puso otra ecuación. “Ahora esto, venga”, le dijo y escribió otra ecuación: (a+b) (a+b). “A qué es igual esto”, le preguntó.
Nuevamente Juan David cogió el marcador que tenía el mandatario en sus manos y escribió: (a + b)². Nuevamente resonaron los aplausos. “Muy bien”, felicitó al joven.
Más tarde, en su cuenta de Instagram publicó: “Mi materia favorita en el colegio era el álgebra y parece que también la de Juan David, estudiante de grado noveno de la Institución Educativa Fray Julio Tobón. Muy teso”.
Gracias a esto, a su talento y al respeto que se ganó del mandatario, Juan David cuenta hoy con una beca, mientras que sus compañeros se hicieron acreedores de un curso gratuito de fotografía digital también con el CESDE.
Apuesta por la educación
Esto no es solo una beca para un estudiante. Hace parte de una apuesta de la Secretaría de Educación de Antioquia por ampliar el acceso, permanencia y graduación de 34.000 jóvenes del departamento en programas técnicos, tecnológicos y universitarios.
En el Plan de Desarrollo Antioquia 2024-2027, este tipo de acciones, se enfocan en estrategias por mejorar los tránsitos armónicos y las trayectorias educativas completas, disminuyendo los índices de deserción y aumentando el tránsito inmediato a la educación superior.
Es así que Juan David y sus compañeros ya hacen parte de este programa con el que la Gobernación de Antioquia impulsa el desarrollo de la región teniendo como base la excelencia educativa.