in

Estudiante Unisimón, seleccionada como líder afrodescendiente y becaria de Ashanti Perú y la ONU.

Nidia Alejandra Oviedo Leal, estudiante de Derecho de la Universidad Simón Bolívar, ha liderado acciones en las comunidades afro de Cúcuta y su Área Metropolitana, a través de la asociación afrocolombiana Ser Negro es más Sabroso en la cual se ha formado como líder comunitaria.

Entre ellas, ejecuta el proyecto ‘Capacitación sobre mecanismos de participación ciudadana en clave de enfoque de derechos y atención diferencial, dirigido a líderes afrodescendientes del municipio de Los Patios, como herramienta de soporte organizativo e incidencia política’, el cual tiene vigencia hasta el 2024.

Gracias a los resultados obtenidos, la futura abogada de 19 años fue seleccionada como una de los 80 líderes afrodescendientes para ser becaria del programa Escuela de Liderazgo Juvenil Afrodescendiente en América Latina y el Caribe – 3.º cohorte. La iniciativa, impulsada por Ashanti Perú y la Oficina Regional del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (UNFPA), busca fortalecer en los líderes y lideresas la participación activa en el diálogo político nacional y multinacional del más alto nivel, así como políticas, planes, programas y proyectos que reduzcan las desigualdades históricas de las juventudes de los pueblos afrodescendientes.

Oviedo inició con los encuentros virtuales de la beca el pasado primero agosto, clases que se extenderán hasta el dos de noviembre de este año, para completar diez semanas de manera telepresencial. Al finalizar, se trasladará a Perú al evento de clausura (sujeta a las restricciones de salud internacionales).

Ashanti Perú es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en el empoderamiento de jóvenes afroperuanos en situación de vulnerabilidad y exclusión en defensa de sus derechos humanos y su participación política. Por su parte, UNFPA es un organismo de la ONU, que educa a las personas y a las comunidades sobre sus derechos humanos para que puedan demandar el respeto y los servicios básicos a los que tienen derecho.

Oviedo2.jpg

Paula Andrea Correa Moreno y María Elisenia Sánchez Carrillo, de séptimo semestre, junto a Nidia Alejandra Oviedo Leal y Jhorman Elí Cardenas Aroca, de décimo semestre, integrantes del Semillero de Investigación Holístico.

Acceder a esta oportunidad, reafirma el deseo de la joven estudiante de compartir todo lo que aprenda con su comunidad y lograr un mayor impacto. Oviedo invitó a los jóvenes a unirse a las causas sociales y a los Semilleros de Investigación de las universidades. “Aprovechemos estos espacios. El mundo necesita profesionales con sentido humano y pertenencia social con nuestro territorio. Los Semilleros resultan indicados para lograrlo, como es el Semillero de Investigación Holístico, al cual pertenezco en la Unisimón. No tengan miedo de salir de la zona de confort y explorar cosas nuevas: aquí podrán explotar todo su potencial”, manifestó.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Yopal y Támara registran nuevos casos de Covid-19

26 nuevos casos de Covid-19 en Casanare

Por favor, no asesinen más niños

Por favor, no asesinen más niños