in

Estudiantes de Armenia protestan porque llevan 8 meses esperando almuerzos del PAE

Estudiantes de Armenia protestan porque llevan 8 meses esperando almuerzos del PAE

A través de denuncias los estudiantes de la Institución Educativa La Adiela, sede La Cecilia, en la ciudad de Armenia, dieron a conocer la realidad que viven diariamente en el entorno educativo alrededor del Plan de Alimentación Escolar.

Desde el lunes 1 de agosto se inició en esta institución un plantón con el objetivo de exigir calidad en el PAE, pues los estudiantes que cumplen con Jornada Única, desde hace ocho meses no están recibiendo los almuerzos que por derechos y por ley se requieren.

“En este momento estoy en la actividad con los estudiantes, presentándoles los resultados de las encuestas que realicé y uno videos de la jornada única y el PAE. Estamos protestando para que nos den la totalidad de los almuerzos y refrigerios, ya que llevamos 8 meses sin restaurante escolar”, así lo indicó el personero de la institución, José Orlando Flórez.

Por su parte, Diego Franco, tesorero del SUTEQ y docente de la Secretaría de Educación Municipal, indicó que varios profesores han manifestado la falta de almuerzos y refrigerios en otras instituciones de Armenia. “Vemos con extrañeza cómo el alcalde del municipio de Armenia sale diciendo que no hay dificultades en el PAE, si bien es cierto que en la entrega de los insumos se ha tenido irregularidades mínimas, hay que decir que la cobertura no da al 100% de los estudiantes de Armenia. En las redes sociales la secretaría ha dicho que tiene cobertura de 20.047 estudiantes, en Armenia son más de 30.000. Por grupos se entregan 6 o 7 refrigerios, 4 o 6 almuerzos. En el caso de la institución educativa La Adiela, sede La Cecilia, los estudiantes protestan porque desde que inició el año les han prometido el restaurante escolar para entregarles la alimentación y no ha sido posible”.


De igual manera, Héctor Elías Leal de SUTEQ, señaló que “lo que establece el decreto 2105 del año 2017 es que los estudiantes que cumplan con jornada única les deben entregar almuerzo”.

Es importante mencionar que los estudiantes entran a clases a las 6:00 a.m. y finalizan su jornada las 2:00 p.m. lo que refleja la importancia de recibir una correcta alimentación durante su actividad académica. “Es una población bastante vulnerable la de este sector, aguantando hambre literalmente y están obligados a asistir sin tener alimentación escolar” denunciaron los maestros.

¿Qué dicen las autoridades?

La secretaria de Educación Municipal, Julieta Gómez de Cortés, señaló que los presupuestos del municipio son escasos y no permiten que todos los niños reciban el PAE. “Se le había indicado al personero que el próximo 8 de agosto se iba a iniciar el almuerzo preparado en sitio. Se estaba acondicionando el restaurante escolar y dotación del menaje, esto ya quedó listo para el lunes”.

Por otro lado, manifestó que los niños están seleccionados de acuerdo a petición, “no todos los jóvenes necesitan el almuerzo”, concluyó la jefe de cartera.

Desde Quindío Noticias solicitamos al alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, por su versión de los hechos sin que al momento de publicación de esta nota recibieramos respuesta.

Finalmente, tanto los estudiantes, como los docentes y miembros del SUTEQ hicieron un llamado a las autoridades para que pronto respondan ante estas necesidades en las instituciones y se brinde una cobertura real en la alimentación que requieren los estudiantes de Armenia para cumplir con sus labores formativas.

 

 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Asegurado presunto responsable en el asesinato de un hombre en Cali

Asegurado presunto responsable en el asesinato de un hombre en Cali

Ingresos de Ecopetrol entre abril y junio llegaron a casi $44 billones

Ingresos de Ecopetrol entre abril y junio llegaron a casi $44 billones (www.elpais.com.co)