en

Estudiantes de Unimagdalena crean tecnología de punta para aplicarla en cultivos de banano

Estudiantes de Unimagdalena crean tecnología de punta para aplicarla en cultivos de banano

Visite la fuente original de la Noticia

El proyecto ayudará a los empresarios y productores a identificar especificaciones de sus siembras, a través de sistemas inteligentes como lo son los drones.

Un grupo de jóvenes estudiantes de la Maestría en Ingeniería decidió poner a prueba sus conocimientos en la materialización de un proyecto enfocado hacia la agricultura de precisión y que ha sido financiado por el Sistema General de Regalías.

El proyecto lleva por título ’Sistemas inteligentes para la gestión de recursos y detección de enfermedades en sistemas de producción en Banano en los Departamentos de La Guajira y Magdalena’, en donde la Universidad del Magdalena fue designado como ejecutor. 

Jorge Gómez Rojas, docente de tiempo completo y director del proyecto de investigación Sistemas Inteligentes, aseguró que a través de este proyecto que es multidisciplinar con otras ingenierías como lo son Agronómica y de Sistemas, pretenden identificar enfermedades en cultivos específicos.

“Por ahora el cultivo en el que estamos implementando este proyecto es el banano, pero es extrapolable a cualquier otra fruta que se produzco en un departamento, permitiendo la mejora de la competitividad y transferencia del conocimiento y apropiación social que es uno de los principales objetivos”, indicó Gómez Rojas.

Algunas características de la materialización del proyecto a través de dos drones, según el grupo de investigadores tiene que ver con una gran red de sensores.

1 1 1
Estudiantes de Unimagdalena crean tecnología de punta para aplicarla en cultivos de banano

Uno de los drones está equipado con una cámara multiespectral que puede observar varias cosas que el ojo humano no puede percibir, tanto por encima del ultravioleta como por debajo del infrarrojo. El director del proyecto especificó que, “a través de un procesamiento de imágenes permite determinar algunos índices relacionados con enfermedades en los cultivos”.

El otro drone que hace parte de este proyecto de investigación es un dispositivo especializado para la fumigación en cultivos, lo cual acelera y mejora la capacidad productiva del comercializador de las frutas, “el primer drone nos permite hacer la detección y el segundo accede a la acción de corrección para mejorar la producción”, explicó el docente.

Es importante mencionar que este es un proyecto que está iniciando, toda vez que tiene un largo plazo de tres años y que solo los investigadores llevan tres meses de avance y en donde varios profesionales hacen sus aportes, desde las ramas de la Agronomía, Ingeniería de Sistemas, ingenieros electrónicos, todos graduados de la Alma Mater y también alumnos de la Maestría en Ingeniería y el doctorado, se están vinculando al campo de la agricultura de precisión que pretende fortalecer nuestro territorio.

Esta tecnología de punta que hoy exploran varios estudiantes y egresados de esta Casa de Estudios Superiores, ha sido catalogada como pionera en este terreno de investigación por parte de Geosystem, “nuestro proveedor tecnológico nos ha dicho que somos la primera Universidad en Colombia que cuenta con este tipo de dispositivos orientados a la investigación en el desarrollo de nuevas aplicaciones”, declaró el doctor Jorge Gómez Rojas.

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Este jueves dos motociclistas murieron en accidentes de tránsito

Este jueves dos motociclistas murieron en accidentes de tránsito

Ladrón, abatido por un sargento en Engativá

Ladrón, abatido por un sargento en Engativá