en

Estudiantes nariñenses crearon bastón inteligente para personas con discapacidad visual

Estudiantes nariñenses crearon bastón inteligente para personas con discapacidad visual

El bastón permite que personas ciegas accedan a lugares de difícil acceso en Nariño.

Aprendices del Sena desarrollaron un moderno y práctico bastón inteligente para facilitar y hacer más segura la movilidad de personas con discapacidad visual.

Noticias Nariño.

La tecnología, ciencia e innovación se unen por una misma causa, plantear soluciones a una problemática que viven las personas con discapacidad en Nariño.

Los estudiantes nariñenses lograron desarrollar un moderno y práctico bastón inteligente, para que las personas con discapacidad visual se sientan cómodas y seguras a la hora de caminar por espacios públicos.

Aprendices del SENA crean bastón inteligente para personas con discapacidad visual en Nariño.
Aprendices del SENA crean bastón inteligente para personas con discapacidad visual en Nariño.

El bastón permite que personas ciegas puedan acceder a lugares de difícil movilidad, ya que cuenta con una tecnología que permite detectar obstáculos.

También realiza monitoreo cardiaco de las personas, y en caso de alguna emergencia o accidente realiza llamadas a sus familiares.

Nariñenses innovadores

Los aprendices que participaron son niños, niñas y jóvenes adolescentes de distintos lugares de la geografía que integran la Tecnoacademia Itinerante de Nariño.

La creatividad y conocimientos se pusieron a prueba de los nariñenses, donde lograron destacar por su talento innovador.

En el proceso de aprendizaje con el SENA, desarrollaron ideas a través de los facilitadores de conocimiento que hicieron posible la creación de proyectos innovadores. En este caso la creación de un bastón inteligente.

Ana Sofía Quenán Paz, estudiante de décimo grado de la Institución Educativa Genaro León del municipio de Guachucal, describió el bastón inteligente:

  • «Cuenta con un dispositivo ultrasónico que nos ayuda a detectar los objetos que se encuentran a una distancia menor a 70 centímetros, emitiendo una alerta de sonido», expresó Sofía.

Cuenta con una cámara de 32 bits, que procesa información del entorno y mediante conexión WiFi la almacena en la nube, además integra un módulo MP3 que graba sonidos.

Tiene toda la tecnología innovadora, que permite la independencia de las personas que tienen discapacidad visual, y así movilizarse seguras, sin depender de terceras personas.

Solución tecnológica

Durante la formación, los niños y jóvenes tuvieron el acompañamiento de los facilitadores del SENA en temas de robótica, electrónica e ingeniería, dentro del programa Tecnoacademia Itinerante de Nariño.

Los resultados de la metodología Steam en el desarrollo de la ciencia, tecnología e ingeniería, permitió la creación del bastón inteligente.

El Bastón inteligente se presentó en el evento de competitividad, Summit Nariño innova 2022, uno de los espacios más importantes del sur occidente colombiano.

Finalmente se espera que el bastón inteligente sea un proyecto de tecnología en Nariño que se logre usar como herramienta para las personas con discapacidad visual, siendo este asequible para los nariñenses que lo necesitan.

Dominic Wolf, el youtuber ‘alemán colombiano’ enamorado de Nariño: estuvo en Las Lajas y recorre la región en bicicleta

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

cancer carrera

Más de mil ciclistas de todo Colombia participaron en el ‘Gran Fondo Ciudad Musical’

sismo Murindo Antioquia

¿Lo sintió? Sismo en la tarde de este martes en Antioquia