Tener un hijo es una decisión que puede cambiar la vida de una persona para siempre, pues traer un ser humano al mundo requiere de mucho tiempo, paciencia y, obviamente, dinero.
El famoso dicho de que “cada hijo viene con un pan debajo del brazo” puede estar perdiendo cierta validez, pues cada vez se ha vuelto más costoso el mantener a un hijo, pese a que este factor dependa del poder adquisitivo de los padres.
(Los mejores ‘vivideros’ que hay en Bogotá, según expertos).
Esta situación llamó la atención de la Universidad Ean, la cual le puso números al asunto y realizó un estudio para establecer cuanto cuesta mantener un hijo en Colombia en 12 de las principales ciudades del país.
Según la información suministrada por Valora Analitik, el informe concluyó que el costo de tener un hijo en el país depende de variables tales como el estrato socioeconómico, la composición familiar, los ingresos, el sexo biológico del hijo, la ciudad y el número de hijos.
(El 64% de los empleadores no encuentra talento calificado).
El director de maestrías de la Universidad Ean, Omar Alonso Patiño, quien fue el líder del estudio, señaló que son varios los libros que un hijo demanda: “En este estudio, también se han contemplado distintas categorías del gasto: alimentación, educación, higiene y aseo, mobiliario, ocio y entretenimiento, salud, tecnología y vestuario”.
Este estudio se realizó en doce ciudades colombianas con más de 500.00 habitantes: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pereira y Villavicencio.
Por ciudades, los principales hallazgos del estudio fueron que en Bogotá el sostenimiento de u hijo puede llegar a valer hasta 2.447 salarios mínimos legales vigentes (smlv), en Manizales, este factor puede llegar a costar 1.262 smlv, y en Neiva, hasta 1.209 smlv.
(‘Top’: los sectores con más trabajadores informales en el país).
Esto quiere decir que en la capital del país toca disponer de $2.838.520 para mantener un hijo. Mientras que en Manizales toca tener $1.463.920.
No obstante, Bogotá no es la ciudad en donde tener un hijo sea más costoso, pues ciudades como Ibagué y Manizales superan los 1.100 smlv, mientras que la capital del país, así como en Bucaramanga, Medellín y Pereira, en promedio, están entre los 1.000 y 1.100 smlv en los estratos socioeconómicos más pudientes.
(La crisis que generó la reforma a la salud en el gobierno Petro).
Sostener un hijo en una familia conformada por papa, hijo y uno o más abuelos es más costos que mantenerlo en una familia compuesta por una mujer cabeza de hogar e hijo o hijos. En el primer caso, este valor puede llegar 788 smlv, mientras que en el segundo puede costar 281 smlv.
Según el rango de edad, el que se genera la mayor cantidad de gastos para la familia está comprendido entre los 11 y los 18 años (415 smlv), seguido del rango de entre los 18 años y la independencia financiera del hijo (392 smlv).
El menor gasto generado entre el momento en el cual una pareja decide concebir un hijo hasta los 4 años de edad, periodo de tiempo en el cual se tiene gastos por 202 smlv.
PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO – ÚLTIMAS NOTICIAS