Un estudio realizado por la Universidad Manuela Beltrán ha puesto de relieve las graves repercusiones en la salud de los conductores de Bogotá debido a los persistentes trancones que se forman en las vías de la ciudad.
(Vea: Las ciudades latinas donde se pierde más tiempo en trancones… y hay tres colombianas).
Este análisis llega en un momento en el que los bogotanos enfrentan pérdidas significativas de tiempo debido a la congestión vehicular. De acuerdo con el TomTom Traffic los ciudadanos de la capital colombiana pierden en promedio 112 horas al año en el tráfico.
El informe de la Universidad señala que los conductores están experimentando problemas físicos como dolor de cuello, espalda, hombros y fatiga ocular como consecuencia directa de los largos períodos de tiempo pasados en el tráfico.
Además de los problemas musculoesqueléticos, mantener una postura sedentaria durante mucho tiempo aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y enfermedades cerebrovasculares.
(Vea: Bogotá, sexta ciudad en la que más horas se pierden en trancones).
También, se evidenció que resulta afectada la salud mental de los conductores, con casos de ansiedad relacionados con la necesidad de lidiar constantemente con los atascos de tráfico y la intolerancia en las vías.
Frente a esta realidad, los expertos en movilidad recomiendan que los conductores realicen estiramientos adecuados antes y después de conducir, además de escuchar música relajante para ayudar a mitigar el estrés causado por los trancones.
(Vea: La polémica que generó Claudia López por el uso de carros en Bogotá).
SOFÍA DÍAZ RICO
Periodista Portafolio