La emergencia invernal en la noche de este miércoles ocasionó el cierre de la vía que de Villavicencio conduce a Acacías. El paso de un vehículo de carga sumado al fuerte aguacero, ocasionó el derrumbe de una alcantarilla a la altura de La Nohora.
Ante la problemática, autoridades informaron a Periódico del Meta que, a esta hora (10:50), aún no inician trabajos de reparación en la zona, porque primero se evaluará el nivel del daño ocasionado.
«Primero hay que evaluar a ciencia cierta el origen del daño y luego se requiere establecer alternativas de solución reales ante la gravedad, y eso requiere tiempo. En la mañana de este jueves hemos estado reunidos analizando la emergencia y posiblemente sobre el medio día tengamos algo más concreto», según información de la Concesionaria Vial de los Llanos.
Agregó que únicamente se está retirando material producto del derrumbe y se analiza la posibilidad de habilitar el paso transitorio de vehículos pequeños y medianos por alguno de los dos costados del sector.
Lea este contexto: Prolongado aguacero provocó emergencias en Villavicencio. Sin vía a Acacías
De acuerdo con la concesionaria, la prioridad en el momento es encausar la movilidad en el sentido Villavicencio – Acacías y viceversa, mientras que, paralelamente, logran adelantar una solución definitiva.
En ese sentido, señalaron que los transportadores de carga han intensificado el problema de Movilidad en esa vía, al afirmar que: «están siendo irresponsables metiéndose por donde puedan generando congestión vehicular. Lo más importante ahorita es permitir el paso y para ello estamos trabajando con Movilidad y autoridades correspondientes».
A su vez, Mauricio Frías, secretario de Movilidad, informó a la ciudadanía que, tras las afectaciones de la infraestructura vial, el tramo establecido para facilitar La movilización y ruta alterna de los vehículos, es por la entrada entrada al barrio Porfía, para salir a la vereda Las Mercedes.
«Los que retorna también deben prever que hay un desvío por el corredor ecológico. Se está valorando el tema de volumen de tráfico y vehículos de carga para poder determinar cuál va a ser la ruta alterna y facilitar el tránsito de los vehículos que se encuentran represaos en el sector», precisó el secretario.
También lea: Con una tragedia anunciada amaneció Villavicencio por el invierno
Entre tanto, los 18 puntos en emergencia que desató el fuerte aguacero, fueron atendidos desde la noche del miércoles y la madrugada de este jueves por organismos de socorro y entidades de gestión del riesgo de la Alcaldía de Villavicencio.
De acuerdo con Sofía Tacha, jefe de oficina de Gestión de Riesgo, las lluvias generaron crecientes súbitas en diferentes cuerpos hídricos de Villavicencio y conllevó a la evacuación de varias personas.
«Hubo aumento considerable del río Guayuriba que nunca antes se había presentado y ocasionó trasvase al río Negrito que generó afectación de varias familias. También tuvimos varios sectores afectados, dentro de esos está San Cipriano, donde evacuamos y atendimos la salud de los mismos en trabajo articulado con la Cruz Roja».
De acuerdo con el Alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, hasta la 1:30 de la madrugada, 120 personas habían sido rescatadas y pasaron la noche en albergues provisionales.
Ayudas para afectados por invierno
La administración Municipal informó que se encuentra habilitado el Colegio Francisco Arango, en el 7 de Agosto, para recibir ayudas humanitarias para las más de 150 familias afectados por el invierno.
De 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, las personas pueden acercarse para donar alimentos no perecederos, ropa en buen estado, colchonetas y frazadas, elementos de aseo y alimento para mascotas.
«Establecimos un ‘Plan Padrino’ para los damnificados por el invierno, algunos adultos mayores no tienen red de apoyo, hay institutos de protección para que puedan estar protegidos, y vamos a iniciar el proceso de caracterización pertinente de las personas», indicó Paola Caicedo, de la secretaría Social.