in

Ex Comandante de la Sijín en Casanare involucrado en escándalo por falsa captura de abusador de niños en Medellín

 El oficial de la Policía Nacional, Jair Morales, quien en el grado de Mayor fuera Comandante de la Sijín en Casanare y ahora como Teniente Coronel, ocupaba el mismo puesto en Medellín, fue separado del cargo por la ficticia “captura” de Manolo, información que terminó siendo falsa sobre el supuesto operativo de detención de Ismael Darío Lopera, sindicado de presuntamente abusar de por lo menos 20 niños de un jardín infantil en la capital antioqueña.

Pero el hecho, no solo dejó por fuera del cargo al jefe de la Sijín en Medellín, la Dirección General de la Policía también dejó por fuera al comandante de la Metropolitana del Valle de Aburrá, el Brigadier General Pablo Ferney Ruiz Garzón.

La institución había asegurado que dicha captura se había dado en un operativo realizado el jueves; sin embargo, según videos que se conocieron este viernes, Lopera se entregó voluntariamente a la justicia, en la estación de Policía de Santa Rosa de Osos, Antioquia.

Luego de que se conociera el material audiovisual, el General Ruiz Garzón se pronunció al respecto, explicando que inicialmente la Policía comunicó la noticia de la captura tomando como base el informe presentado por el jefe de la Sijín en esa región, el teniente coronel Jair Morales.

«En videos allegados en la tarde de este viernes, se observa que alias ‘Manolo’ llega en compañía de su abogado a la estación de Policía de Santa Rosa de Osos, situación que no concuerda con el informe inicial presentado por el jefe de la Sijín. Por esta situación tomamos las medidas establecidas, separando del cargo al jefe de la Sijín, mientras se adelantan las investigaciones necesarias», informó el general Ruiz en un pronunciamiento difundido sobre el final de la tarde.

El propio fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, había anunciado el jueves ante medios de comunicación la captura de Ismael Darío Lopera, alias Manolo, y todo el operativo desplegado por las autoridades para la aprehensión de este sujeto. De acuerdo con la información que habían suministrado las autoridades en su primer informe, “alias Manolo fue capturado por hombres de la Sijín de la Policía Metropolitana de Medellín en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación. Asimismo, el despliegue de 100 uniformados que concentraron la búsqueda en un perímetro en el que el individuo tenía arraigo familiar. La búsqueda se concentró en los municipios de Angelópolis, Don Matías y Santa Rosa de Osos, donde finalmente fue capturado”, informó inicialmente la Policía.

De igual manera, afirmaba la Policía que, “la captura se hizo efectiva cuando alias Manolo ingresaba a la cabecera municipal en un vehículo y fue abordado por el anillo de seguridad de la Sijín que ya tenía información sobre su desplazamiento hacia esa zona”.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

La reapertura del mercado de Perú puede generar US$23 millones en venta de carne

Boyacá y Arauca incomunicados por fallas de infraestructura en puente