Visite la fuente original de la Noticia
Se enfrentarán a varios cargos presentados por la fiscalía.
información California.
El 26 de julio, en Itagüí, Antioquia y Cali, la Fiscalía General de la República realizó operativos para capturar a Javier García Rojas, conocido como “Maracuyá”.señalado como “narcotraficante invisible” y, asimismo, a una red de nominados en la que también cayeron su hermana Ruth García y, al parecer, Luis Fernando LIAN, empresario caleño, quien fue director de Metrocali.
Lea también:
El ente judicial indicó que uno de los métodos de lavado de dinero ilegal fue el uso de fideicomisos. Los cargos contra alias “Maracuyá” y los presuntos involucrados serán lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado.
#Buscar obtiene la legalización de la captura de Javier García Rojas, conocido bajo el seudónimo de Maracuyá, acusado de ser un narcotraficante invisible, su hermana Ana Ruth García y otras cuatro personas presuntamente parte de una organización criminal que utilizaba fondos fiduciarios para lavar… pic.twitter.com/3Vbkrp122c
– Fiscalía de Colombia (@FiscaliaCol) 27 de julio de 2024
De acuerdo a Revista CambioDurante la acusación, el fiscal a cargo del caso aseguró que el nombre del “narcotraficante invisible” había comenzado a ser investigado luego de las declaraciones vertidas en Justicia y Paz por los paramilitares Juan Carlos Sierra, alias “Tuso Sierra”; Jesús Alfonso Berrío, alias “Poncho Berrío”; y Hernando Gómez Bustamante, alias “Rasguño”.
Por su parte, Luis Fernando LIAN presuntamente ingresó a la organización en 2009 y, a través de su empresa, lavó dinero para García. Además, otras siete empresas forman parte de la red criminal, según el citado medio.
El expresidente de Metrocali, Luis Fernando Lizan, entre los capturados durante el operativo contra Javier García Rojas, “alias maracuyá” por narcotráfico. Operaciones en Cali e Itagüí. La fiscalía informó que con él también cayeron su hermana, Ana Ruth García, y otras cuatro personas.
– Aldemar Domínguez Espinosa (@ADnoticias_) 1 de agosto de 2024
Esta no es la primera vez que la fiscalía investiga a LIAN. En 2021, fue acusado de celebrar ilegalmente un contrato con Metrocali, la empresa que gestiona el transporte público de la ciudad, debido a la adjudicación en 2007 de un contrato para la construcción de la terminal del barrio Calima a una empresa israelí por un importe de 22.750 millones. pesos. y según él, «no tenía la experiencia necesaria para tal proyecto».
La Fiscalía General acusó a Luis Fernando Lian Arana, expresidente de Metrocali, por presuntamente celebrar indebidamente un contrato de 22.750 millones de dólares con la empresa israelí Hafira Ve Hatziva para construir la terminal en el distrito de Calima. pic.twitter.com/DGKz3oiLev
– El País Cali 📰 (@elpaiscali) 28 de febrero de 2021
También puedes leer: