.
La Procuraduría formuló cargos contra el exmandatario departamental, Jimmy Harold Díaz, por posibles irregularidades en la construcción del parque principal de Mocoa el cual no contaba con estudios completos y suficientes, ni con la licencia de construcción.
.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Putumayo, Jimmy Harold Díaz Burbano (2012-2015), y el entonces secretario de Planeación, Ronald Hernando Latorre Otaya (2014-2015), por presuntas irregularidades en la construcción del parque principal de Mocoa por más de $ 7 mil millones.
Al parecer, el exgobernador habría celebrado el contrato de obra del Parque General Santander en la capital putumayense con unos estudios previos incompletos e insuficientes que habrían sido elaborados y avalados por el entonces secretario de Planeación Departamental.
Adicionalmente, las pruebas recaudadas muestran que el negocio bilateral se tramitó y celebró sin que previamente se hubiese expedido por parte de la Alcaldía de Mocoa, la respectiva licencia de construcción, lo que impidió su ejecución y la afectación de los recursos públicos, pues debió devolverse al contratista $ 581.767.520 por los gastos en que incurrió para la legalización del contrato.
La Procuraduría informó que, en consecuencia, la obra, que contaba con un presupuesto oficial de $ 7.838.957.914 y un plazo de ejecución estimado en 10 meses, no habría podido ser ejecutada.
La falta endilgada al exgobernador y su secretario de Planeación fue calificada provisionalmente como gravísima a título culpa.
.