Read Time:1 Minute, 36 Second
En la foto: Óscar Rodríguez (izq.) y Javier Zapata.
Después de un proceso judicial de más de tres años y medio, la Corte Suprema de Justicia emitió la sentencia que condena a los exgobernadores Óscar Armando Rodríguez (2012-2015) y Javier Zapata Parrado (2016-2019), quienes deberán someterse a más de nueve años de prisión.
Los dos exmandatarios fueron capturados a finales de 2019 por ser responsables de un multimillonario desfalco al departamento de Guainía.
En el caso Rodríguez, responsable de un delito de concierto para delinquir agravado, 38 de interés indebido en la celebración de contratos, 35 de peculado por apropiación y 5 de cohecho propio, la Corte lo condenó a 11 años (135 meses) de prisión y le impuso una multa en cuantía equivalente a 4.103 millones de pesos.
De acuerdo con la sentencia, Rodríguez, quien había solicitado cumplir su condena en prisión domiciliaria, deberá ser recluido en un centro penitenciario.
Por el lado de Zapata Parrado, quien fue hallado responsable de un delito de concierto para delinquir agravado, 24 de interés indebido en la celebración de contratos, 15 de peculado por apropiación, tres de cohecho propio, uno de corrupción al sufragante, cuatro de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades y uno de fraude procesal, fue condenado a nueve años (109 meses) de prisión y una multa en cuantía equivalente a $2.036 millones.
Sin embargo, la Corte decidió conceder a Zapata Parrado la prisión domiciliaria, con autorización “para salir de su sitio de reclusión durante los días y horas hábiles diurnas, exclusivamente con el propósito (de) trabajar, debiendo regresar a su residencia a la culminación de la jornada laboral”.
La sentencia también precisa que se deberá “tener como parte cumplida de la pena impuesta a los señores Oscar Armando Rodríguez Sánchez y Javier Eliécer Zapata Parrado, el tiempo que han permanecido privados de su libertad con ocasión de la presente actuación”.