La brújula de los investigadores encargados de ubicar el paradero del Coronel de la Policía Nacional, Benjamín Darío Núñez Jaramillo, señalado de asesinar a sangre fría a tres jóvenes en el corregimiento de Chochó, Sucre, apuntan hacia México donde habría llegado luego de hacer una escala en Panamá.
Los jóvenes asesinados habían sido detenidos, tras el asesinato de un patrullero de la Institución en el municipio de Sampués, Sucre, en medio del llamado “Plan Pistola”. La intención del Coronel, según los testimonios era hacerlos pasar como miembros del “Clan del Golfo”. Los hechos ocurrieron el pasado 25 de julio de 2022.
El alto oficial nacido en Manizales, Caldas con 22 años en la Institución y quien se desempeñaba como Comandante Operativo de la Policía en el departamento de Sucre, habría partido a Panamá, por el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena de Indias el pasado 4 de agosto.
Algunos videos y los testimonios de dos Policías que estaban con el Coronel y que declararon bajo la gravedad del juramento, fueron claves para dejar al descubierto la verdad. Las victimas según las versiones, fueron asesinadas a quemarropa y en total estado de indefensión en el platón de la patrulla policial.
En la camioneta se encontraban el teniente coronel Benjamín Darío Núñez, la subteniente Camila Biriticá Valencia y los patrulleros Bernardo Pontón, Jesús Bolaños, Huber Mieles y Álvaro Álvarez.
Además de pedir la captura del Coronel señalado del triple crimen, las familias solicitaron que la Policía Nacional ofrezca excusas públicas para limpiar el nombre de los tres jóvenes que inicialmente fueron sindicados de asesinar al patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón, de 25 años, en el municipio de Sampués.
El abogado que lleva el caso, Aníbal Garay, denunció que fue amenazado de muerte. También dijo que en el pasado había tenido conflictos con el Coronel Benjamín Núñez. “A un señor que es investigador, y a quien le comisioné unas tareas, los Policías le dijeron que me querían asesinar. Que me tenían unas ganitas”, dijo el jurista quien ya instauró la respectiva denuncia en la Fiscalía.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, prometió que no habrá impunidad en el caso de la muerte de los tres jóvenes identificados como Carlos Alberto Ibáñez Mercado, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo Contreras.
La historia clínica de las víctimas registra que Carlos Ibáñez tuvo lesiones en el tórax, Jesús David recibió impactos de bala en muslo, rodilla y tabique, y José Carlos, presentó lesiones en la región occipital, e impactos de bala en el tórax.
La Fiscalía General de la Nación priorizó la investigación y se espera que en las próximas horas emita la respectiva orden de captura.