Connect with us

Cesar

Exigencia del carné de vacunación no significa restricción: Asobares

Published

on

Exigencia del carné de vacunación  no significa restricción: Asobares

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Desde el 16 de noviembre, el municipio de Valledupar se sumó al cumplimiento del Decreto 1408, a través del cual se exige el carné de vacunación contra el Covid-19 en establecimientos públicos y privados.

Las personas mayores de 18 años, deberán demostrar que por lo menos han recibido la primera dosis del biológico para poder ingresar a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

Publicidad

Sobre este tema, el municipio de Valledupar no ha sido la excepción, y desde Asobares seccional Cesar, exhortan a la ciudadanía a cumplir con lo establecido y no le vean como una restricción, al contrario, es una medida de salud pública que permitirá la reactivación total del sector tras vivir momentos adversos a causa de la pandemia, dijo Jorge Cerchiario, representante de Asobares.

Explicó que los propietarios de establecimientos han fijado la dinámica de manera individual para la exigencia del documento, que puede ser físico o virtual, sin embargo, la veracidad y legalidad del carné solo puede ser verificada por las autoridades competentes como Policía Nacional y Secretaría de Gobierno, cuyos funcionarios hacen rondas constantes por los sitios nocturnos.

“No hay que asociar la medida con las bajas ventas o la pérdida de clientes, es contribuir a caminar hacia la reactivación segura, incluso se permitirá llegar a un aforo del 100% y el trabajo sea más rentable”, dijo.

En la actualidad, el aforo está establecido en 82% en el municipio, el cual se mide a través del mecanismo que el Ministerio de Salud ha denominado Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal, el cual trata de un índice sintético multidimensional conformado por la siguiente dimensiones: Avance en las coberturas de vacunación contra el Covid-19 en la población a partir de los 12 años, estimación de la seroprevalencia del SARS-CoV-2 en el municipio, capacidad del sistema de salud en el territorio y testeo para Covid-19 en el territorio.

Publicidad

La medición de este índice permite identificar los territorios con mayor resiliencia epidemiológica ante la apertura de espacios para el desarrollo de actividades económicas y sociales. Su seguimiento es importante para detectar de forma oportuna un riesgo inminente de brotes por coronavirus que puedan generen un impacto negativo en la salud y economía de la población.

Desde que se inició la reactivación, en Valledupar el sector de bares y discotecas ha generado hasta 500 empleos por temporada. Entre 4 y 5 personas han sido adicionadas a cada establecimiento, que aunque es de manera temporal, ha contribuido con la economía en el territorio.

Por su parte, el secretario de Gobierno Municipal, Luis Enrique Galvis Núñez, confirmó que ya se inició la etapa de solicitud del documento, por lo que exhortan a la ciudadanía a acatar la norma para el resguardo de la salud pública.

Para este proceso, se está trabajando de la mano con la Policía Nacional y los comerciantes, ya que es una exigencia del Ministerio de Salud para la mitigación del Covid-19.

Publicidad

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en el departamento del Cesar se han aplicado 1.064.567 vacunas anticovid.

Fuente de la noticia

Publicidad

Cesar

Cobradiario se mató tras chocar contra contenedor de basura

Published

on

Adulto cayó de una moto a un hueco y se mató

Publicidad


En la Clínica Santa Isabel de Valledupar, falleció Luis Eraldo Cárdenas Villalobos, de 34 años, tras accidentarse en su motocicleta.

La víctima permaneció en dicho centro médico por más de 20 días, en donde los galenos hicieron todo lo posible por mantenerlo con vida.

De acuerdo al reporte de las autoridades, la madrugada del pasado 28 de octubre, Cárdenas conducía su motocicleta por una calle del municipio de El Banco (Magdalena), momento en el que perdió el control del vehículo y chocó contra un contenedor de basura sufriendo un trauma craneoencefálico severo.

Publicidad

Debido a la gravedad de los golpes, la víctima de oficio cobradiario fue trasladada a un centro de mayor nivel en Valledupar, en donde murió la madrugada de este jueves.

La inspección técnica al cuerpo fue realizada por funcionarios de la Seccional de Tránsito y Transportes del Cesar (Setradeces), quienes llevaron el cadáver al Instituto de Ciencias Forenses de Medicina Legal de Valledupar, para la necropsia de rigor.

El cuerpo de Cárdenas Villalobos, fue llevado nuevamente a su natal tierra, en donde los familiares y amigos le darán su último adiós.

 

Publicidad




Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Cesar

Diciempre: la estrategia de la Cámara de Comercio Para reactivar la economía del Cesar

Published

on

Diciempre: la estrategia de la Cámara de Comercio Para reactivar la economía del Cesar

Con la participación de representantes del sector turístico, grandes superficies, medios de comunicación, bares y restaurantes; la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar realizó este 24 y 25 de noviembre de 2021.

Los encuentros de socialización de la estrategia denominada Diciempre: para comprar y disfrutar lo mío; creada con el propósito de impulsar la reactivación económica del comercio formal que cubrirá las festividades navideñas, la versión XI de los premios al Mérito Empresarial Julio Villazón Baquero, Futurexpo, Expolácteos, Black Weekend, Semana Santa, la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata; el respaldo a los Juegos Bolivarianos, entre otros.

Publicidad

El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar José Luis Urón Márquez, fue el encargado de dar a conocer detalles de ‘Diciempre’, a los actores convocados en los encuentros pertenecientes al sector comercial, financiero, turístico, academia, público y privado; a su vez, se les ratificó la importancia de comenzar un trabajo articulado de promoción para sus bienes y servicios en Valledupar; como un destino atractivo para los propios y turistas en las temporadas altas que se avecinan.

Urón Márquez indicó: “La ciudad y la región han demostrado que somos capaces de asumir retos importantes en medio de la pandemia; un ejemplo claro es el Festival Vallenato de este año en el cual hubo una movilización destacada de turistas y de recursos que beneficiaron al comercio local.

En esa línea, creemos que la estrategia ‘Diciempre’ seguirá como un espaldarazo a la reactivación económica. Por eso, es necesario el concurso de las autoridades y de los sectores; quienes en un trabajo en equipo garanticen aspectos vitales como la movilidad, la seguridad y la excelencia en la prestación de bienes y servicios”.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Cesar

Adulto cayó de una moto a un hueco y se mató

Published

on

Adulto cayó de una moto a un hueco y se mató

Un adulto mayor falleció en un fatal accidente de tránsito ocurrido en el corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar.

Se trata de Jesús Antonio Díaz Reyes, de 64 años, quien se desplazaba como parrillero en una motocicleta cuando ocurrió el lamentable siniestro vial.

De acuerdo a lo manifestado por las autoridades, la víctima se movilizaba en dicho vehículo a la altura de la vía del corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar, cuando el conductor de la moto cayó a un hueco sufriendo la peor parte Díaz Reyes.

Publicidad

“En la vía se están realizando trabajos de obras, y el conductor en descuido cayó a un hueco, sufriendo múltiples golpes el hoy occiso”, indicó la fuente.

Tras el siniestro, el adulto fue trasladado a la Clínica Santa Isabel de Valledupar, en donde falleció la noche del miércoles.

Jesús Antonio, era oriundo de El Carmen (Norte de Santander), y residía hace varios años en el barrio Villa Germania, del corregimiento de Mariangola.

La inspección técnica al cuerpo fue realizada por funcionarios de la Seccional de Tránsito y Transportes del Cesar (Setradeces), quienes llevaron el cadáver al Instituto de Ciencias Forenses de Medicina Legal de Valledupar, para la necropsia de rigor.

Publicidad

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia