Este domingo 25 de junio de 2023, finalizó la VII versión del Festival Multicultural de Los Montes de María en homenaje al maestro del acordeón, Rafael Ricardo Barrios, quien murió tres días antes del importante reconocimiento a su trayectoria musical. Fueron dos días llenos de emotividad, sentimiento y orgullo.
Centenares de personales se aglomeraron en el Parque Olaya Herrera cantando y bailando las canciones de los artistas invitados.
Una obra de un artista sanjuanero con la imagen inmortal del maestro Rafael Ricardo, abrazando su acordeón, quedó plasmada en una pared de aquella población de los Montes de María donde se lee “La música abre puertas y corazones”.
Artesanos, emprendedores del sector turístico y gastronómico, compartieron la esencia cultural de sus municipios mostrando su arte. Periodistas invitados recorrieron San Jacinto y otros sitios turísticos de San Juan Nepomuceno.
En la programación hubo espacio para un conversatorio denominado “Cantos de Vida y Esperanza: Tributo a la resiliencia de Los Montes de María”, allí se exaltó el significado de la paz alrededor de la palabra, las memorias y los saberes.
Un hijo del maestro Rafael Ricardo, recibió una placa y una nota de estilo como reconocimiento al aporte cultural que su padre hizo al departamento y al país.
En tarima estuvieron: Los Herederos del Bullerengue, Boris García y Heroicos, Louis Towers; Los Hermanos Lora, Poncho Zuleta y El Cocha Molina, Luna Marc, Isolina León; Cristina Mendoza y la Banda Juvenil 16 de Mayo de San Juan Nepomuceno. Yeison Landero, Beto Zabaleta, Charanga Joven; Cayito Dangond, Criss y Ronny, Kombilesa Mi; Mare Julio y Alfredo Gutiérrez.