Connect with us

Nariño

Expectativa en Nariño: promueven formalización y productividad minera con memorando de entendimiento

Publicado

en

productividad minera Nariño
A través de un proceso se busca la legalización de los títulos mineros; así como la reglamentación de las empresas, esto a fin de mejorar la productividad minera cumpliendo la normativa legal y ambiental.
Foto Referencia: Agencia Nacional Minera.

A través de un proceso se busca la legalización de los títulos mineros; así como la reglamentación de las empresas, esto a fin de mejorar la productividad minera cumpliendo la normativa legal y ambiental.

Noticias Nariño.

Por medio de un memorando de entendimiento suscrito entre la Agencia Nacional de Minería y el Departamento de Nariño se desarrollarán acciones encaminadas al fortalecimiento del sector minero en la región sur del país, la idea es mejorar la productividad minero respetando normas.

Así lo dieron a conocer las autoridades departamentales, tras mencionar que se ha socializado el proceso de legalización, acceso a la oferta institucional y crecimiento.

Señalaron que entre las acciones más importantes a desarrollarse está la del proceso de legalización de los títulos mineros.

Lea También
Las vacunas Moderna ya llegaron a Pasto, se aplicarán a mayores de 30 años de edad

También, la reglamentación de las empresas y la puesta al servicio de oferta institucional para optimizar las prácticas del sector.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Miguel Duran, explicó que se desarrollará una brigada de atención a la comunidad minera de Nariño.

La actividad se adelantará entre jueves y viernes.

Allí, participará el Sena, la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Infraestructura; además, de otras entidades encaminadas a productividad minera.

Acompañamiento en Nariño

Entre tanto, el Gobernador John Rojas, solicitó hacer un acompañamiento a las organizaciones de mineros de distintos municipios que han venido trabajando junto a la Secretaría de Infraestructura en su proceso de legalización.

Lea También
Nariño: cuando fabricaba pólvora se quemó todo el cuerpo y tras varios día en la UCI falleció

Dijo que este acompañamiento involucra también a las entidades qué hacen parte del proceso, tales como Ministerio de Ambiente, Corponariño y las alcaldías.

También, se convocó de forma extraordinaria a la Mesa Departamental de Minera, en la que se analizarán las principales problemáticas y retos de la región frente a esta práctica.

La Mesa sesionará este miércoles con presencia de la AGN, y las entidades que la conforman para escuchar solicitudes; inquietudes y trámites de este importante sector.

La Subsecretaria de Minas y Energía de Nariño, Johanna Morillo, indicó que es una prioridad lograr la formalización.

Son más de 400 títulos mineros que no han podido legalizar su actividad por la dificultad en los trámites.

Lea También
Emergencia en Pasto por explosión de pipeta de gas que dejó una persona lesionada

Esto ayudará a mejorar la productividad minera, respetando la legislación y normas ambientales.

Además, aseguró que existen mineros organizados en distintos municipios que hoy le apuntan a formalizarse; esto bajo parámetros de responsabilidad ambiental, para el desarrollo integral de las comunidades mineras.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia