14.3 C
Bogotá
sábado, octubre 31, 2020

Expiden decreto que regula regreso a clases presenciales en Colombia, conozca las medidas

Debe Leer

Exigen disculpas públicas al batallón por letras de sus cantos

El bloque feminista de Manizales continúa pidiendo a los miembros del Batallón Ayacucho de la...

EN VIVO: siga acá la fecha 17 del fútbol colombiano

El juego entre Jaguares y Envigado abre a esta hora, la fecha 17 de la...

Varias candidatas al título: Presentaron ciclistas de la Vuelta a Colombia Femenina

Se conoció esta semana que se inscribieron cerca de 130 corredoras de 23 equipos, para la Vuelta a Colombia...


Septiembre 29, 2020 – 03:45 p. m.
Por:

Colprensa

Esta martes el Ministerio de Salud publicó la Resolución 1721 del 2020 que regula las condiciones para el regreso seguro a clases presenciales en Colombia, durante la fase de aislamiento selectivo por la pandemia del covid-19. En días pasados se dieron a conocer algunas de las medidas que deben cumplir las instituciones educativas para evitar que se aceleren los contagios en el país.

El protocolo de bioseguridad establecido es el resultado del trabajo conjunto entre los ministerios de Salud y de Educación.

Estipula condiciones como la alternancia académica, la creación de comités para la vigilancia y el control, y aplica también para las instituciones de educación superior e instituciones para el trabajo y el desarrollo humano.

Lea además: ¿Cómo le fue a profesores y estudiantes en su regreso a clases presenciales?

Adecuación

Todas las instituciones deben suministrar y contar de manera permanente con alcohol glicerinado en las zonas comunes y deben tener baños dotados con papel higiénico, agua y toallas desechables.

Además, deben garantizar una circulación correcta de aire, los espacios cerrados deben tener ventilación suficiente a través de ventanas o puertas. En caso de que se utilicen filtros de aire, estos deben ser limpiados y desinfectados constantemente.

En las aulas se tendrá que garantizar un distanciamiento de un metro y de dos metros en zonas como restaurantes, pasillos, baños, etc. Todos los espacios de la institución deben estar debidamente señalizados.

Limpieza y desinfección

Cada institución debe tener claro un protocolo de desinfección de todas sus instalaciones. Este protocolo de limpieza debe realizarse al inicio y al final de la jornada académica. Los elementos como computadores, teléfonos, material educativo y demás objetos de uso constante deben desinfectarse siempre después de su uso.

Los elementos con que se realiza la limpieza: escobas, traperos, baldes, etc., también deben desinfectarse de manera periódica. Además, el personal encargado de labores de limpieza de cada institución debe contar con todos los elementos de protección personal.

La resolución también establece medidas sobre el manejo de residuos, que deben ser recolectados diariamente.

Bioseguridad

Cada institución debe crear un comité que haga seguimiento a la implementación y el cumplimiento de cada uno de los protocolos para evitar el contagio de covid-19.

Lo más importante es que cada institución debe evaluar las condiciones del territorio en términos de contagio de coronavirus y las condiciones internas para saber si estas le permiten o no adelantar el regreso a las aulas de manera presencial. Con base en estos dos criterios se debe tomar la decisión.

Durante las jornadas se debe garantizar el uso constante del tapabocas, establecer horarios de lavado de manos mínimo cada 3 horas y se debe, preferiblemente, conformar grupos de estudiantes que compartan la misma jornada, evitando que los círculos de contactos sean muy amplios.

Según el protocolo, el aforo máximo será el que permita garantizar la distancia establecida y depende también del área de cada institución.

Las instituciones deben abstenerse de hacer reuniones con padres de familia o cuidadores y establecer turnos escalonados de ingreso y salida para evitar aglomeraciones. También debe haber turnos para la alimentación en los restaurantes, en donde las mesas deben estar ubicadas de tal manera que ninguna persona quede frente a otra.

Para el ingreso a la institución debe haber un delegado para la coordinación de esta actividad, se debe demarcar el ingreso y establecer un proceso para indagar sobre posibles síntomas. Se debe cumplir con la toma de temperatura, la recolección de autodeclaraciones sobre el estado de salud y los procesos de desinfección de manos para el ingreso.

Familiares y cuidadores no podrán entrar a los colegios o universidades, esto sólo se hará en la medida en que sea requerido.

El protocolo también establece medidas para las rutas escolares y para los desplazamientos desde y hacia el colegio.



Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Exigen disculpas públicas al batallón por letras de sus cantos

El bloque feminista de Manizales continúa pidiendo a los miembros del Batallón Ayacucho de la...

EN VIVO: siga acá la fecha 17 del fútbol colombiano

El juego entre Jaguares y Envigado abre a esta hora, la fecha 17 de la Liga colombiana, que tendrá, como...

Varias candidatas al título: Presentaron ciclistas de la Vuelta a Colombia Femenina

Se conoció esta semana que se inscribieron cerca de 130 corredoras de 23 equipos, para la Vuelta a Colombia Femenina, del 7 al 11...

Etapa para Galvis y Camargo es nuevo líder de la Vuelta de la Juventud

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil. El correo electrónico de verificación se enviará a Revisa tu bandeja de entrada y...

Más noticias