El Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 40123 de 2024, por medio de la cual crea mecanismos que faciliten el funcionamiento y la prestación del servicio a los usuarios en estaciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos.
(Lea: Sigue la incertidumbre por la política de energías limpias para vehículos eléctricos).
Con la entrada en vigencia de esta reglamentación, los usuarios podrán cargar sus vehículos en las diferentes estaciones de carga a nivel nacional, sin que se presenten restricciones para su acceso y posterior pago.
De acuerdo con esta resolución, las estaciones tendrán como obligación informar de manera clara y previa a los usuarios los precios de carga, estacionamiento y otros costos asociados, exhibiendo estos detalles de forma desagregada y visible.
(Vea: Consejos para no preocuparse por el nivel de carga de su vehículo eléctrico).
“La expedición de esta política pública es un avance como país que impulsa la electromovilidad, promueve la transparencia de la información y fomenta la democratización de la energía”, afirmó, el Ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho.
El jefe de la cartera también resaltó la importancia de este tipo de regulación que posicionan a Colombia como uno de los lideres regionales para Latinoamérica en la promoción de la movilidad eléctrica.
(Además: Estos son los puntos de carga para carros eléctricos en Bogotá).
Por otro lado, la expedición de esta Resolución, permite avanzar en el desarrollo de la plataforma CargaME, un sistema de información geográfico de Minenergía, que habilitará a los prestadores del servicio y operadores de puntos de carga para reportar información sobre las estaciones, incluyendo detalles como ubicación, capacidad, tarifas, protocolos de comunicación, entre otros.
Además, los usuarios de este tipo de servicio podrán consultar la ubicación de los puntos de carga, los tipos de conectores, horarios y datos de contacto, entre otros aspectos.
PORTAFOLIO