La Secretaría de Educación de Montería ha informado que, debido a fallas en el soporte lógico del Ministerio de Educación Nacional (MEN), no se podrá efectuar el pago del retroactivo del 0,4 % de la bonificación docente reconocida mediante el decreto No. 2000 del 21 de noviembre de 2023.
Desde el pasado 15 de enero, cuando se ajustó la parametrización de la plataforma para el pago de dicho retroactivo, todos los procesos de liquidación final en la nómina han arrojado errores en el cálculo de pago. Esto ha resultado en cifras incorrectas que van desde cero pesos para muchos docentes hasta valores significativamente superiores a lo devengado.
Marino Gómez, jefe de la cartera de educación, señaló que las liquidaciones de esta nómina han sido numerosas con el objetivo de efectuar dicho pago, sin embargo, siguen incurriendo en errores. Por tanto, persistirán con el soporte lógico del MEN para que se subsanen las fallas presentadas en la plataforma a la mayor brevedad posible.
Es importante destacar que estas irregularidades no afectarán el pago oportuno de la nómina del mes de marzo, que incluirá la actualización salarial conforme al aumento decretado por el gobierno recientemente. Tampoco afectará el reconocimiento de las zonas de difícil acceso, dado que la parametrización de la plataforma de nómina mensual no presenta errores.