Los habitantes del principal corregimiento de Maicao; Carraipía, han expresado su gran preocupación por los promontorios de basuras que desde hace ocho días vienen haciendo parte del paisaje del pequeño poblado.
Las rutas de recolección deben cumplirse los días miércoles y viernes, los mismos días que desde esta semana no se han cumplido, generando que el pueblo esté inundado de todo tipo de desechos que, al permanecer, en las vías públicas están expuestos a la acción de los animales de la calle.
A lo anterior, se agrega que estos desechos al aire libre son impactados por las lluvias de estos días generando el consecuente reguero de basuras en perjuicio del medio ambiente y el malestar de los habitantes del Corregimiento.
Este medio consultó dos fuentes allegadas a la empresa de alta confiabilidad y pudo establecer que la ausencia de los compactadores, que son los mismos que trabajan para Paraguachón, Carraipía y el mismo Maicao se debe a que están prestados al Distrito de Riohacha.
Al diezmarse el parque automotor que no supera los seis y una volqueta, comienzan a presentarse serias fallas en la recolección del servicio en el municipio y los dos corregimientos citados.
La molestia en los habitantes de Carraipía, se genera porque ellos estiman que la empresa Aseo Técnico, responsable directa de la prestación del servicio, debe informar ya sea por radio, la corregidora o la Presidenta de la Junta de Acción Comunal cuando el vehículo no vaya a llegar para evitar sacar las basuras.
Otra fuente consultada por este medio y que está muy bien informada de los trámites internos de la empresa, estimó que podría estarse presentando un teléfono roto entre los supervisores en Maicao que no informan a los directivos centrales de la empresa sobre los movimientos del parque automotor, en perjuicio de los usuarios.
Al igual que en Carraipía, en Maicao hay atrasos con la recolección de los desechos en algunos barrios, lo que ha creado incertidumbre en los clientes de Aseo Técnico, quienes solo atinan a manifestar que no saben si es que han cambiado los días y horarios de recolección.
En Carraipía, esperaban este sábado que al menos por la tarde volviera el vehículo recolector para superar el problema que podría generar un estado de emergencia sanitaria.