Fallece Íngrid Vergara defensora de derechos humanos en Sucre
Vergara fue vocera durante muchos años del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.
Este 24 de diciembre es un día triste para los miembros del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado por la muerte de Ingrid Vergara Chávez.
La líder falleció luego de varios meses padeciendo por un cáncer en el maxilar izquierdo.
Lea también:
Listo el primer acuerdo bajo la modalidad de Obras por Regalías en Colombia
Colombia: 21 secuestrados por grupos armados ilegales, según Defensoría
Para varios observadores del acontecer político y comunitario de Sucre , Vergara fue el símbolo resistencia y lucha por la defensa de los derechos de las víctimas en temas como la recuperación de tierras despojadas a campesinos desplazados por el conflicto.
El deceso de Vergara ocurrió en una clínica de la ciudad de Barranquilla donde estuvo recluida, según confirmaron compañeros defensores de derechos humanos.
La lideresa era vocera en el departamento de Sucre del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
Acompañó varios procesos en los que campesinos recuperaron sus tierras o retornaron a sus localidades después de años de haber sido desplazados por el conflicto armado en la región.
Uno de los acompañamientos más emblemáticos y que le granjeó mayor reconocimiento fue el retorno a la finca La Europa .
Su hija Cendy Torres, también defensora de derechos humanos a través de la plataforma Vaki, informaba periódicamente sobre el estado de salud de Vergara .
A través de esta plataforma adelantó una campaña para financiar el parte del tratamiento de la líder.
El último reporte fue en agosto, cuando informó que estaba a cuatro semanas de finalizar el tratamiento de radioterapia.
Ingrid Vergara vivió sus últimos años amenazada por la labor que cumplía acompañando a las víctimas y que , al parecer, disgustaba a personalidades relacionadas con el despojo y el desplazamiento.
Contaba con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección que esta entidad no le retiró por la presión de la ciudadanía.
Su labor le mereció ser finalista del Premio Nacional de Derechos Humanos y del premio internacional de defensores de derechos humanos de Front Line Defenders.
Vergara también era sobreviviente del genocidio contra el partido de oposición Unión Patriótica.
Por todo eso contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y de un esquema de seguridad ordenado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), según informó su hija.