Un fallo de segunda instancia emitido por el Tribunal Administrativo de Córdoba ordenó a la Alcaldía de Montería, Gobernación de Córdoba y al Ministerio de Minas y Energía a realizar todos los trámites necesarios para llevar energía a la vereda Sincelejito, en el municipio de Montería, donde nunca ha existido este servicio.
Así lo hizo saber el defensor del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera, quien durante entrevista con GS Noticias, manifestó que dicha orden judicial establece que un término de 20 meses los entes gubernamentales deben adelantar todos los estudios técnicos, presupuestales y de factibilidad, para garantizar que este servicio llegue a la referida vereda, perteneciente al corregimiento Caño Viejo Palotal.
“Esta comunidad presenta este problema desde toda la vida. Nos contaban que a diario les toca comprar hielo para poder refrigerar el agua o el jugo; sueñan con poder ver un programa en la televisión o el estudiante conectarse a un computador para poder acceder al servicio del Internet”, indicó el defensor del Pueblo.
Madera lamentó el hecho de que estas familias vivan a oscuras -desde hace años con promesas incumplidas por parte de gobernantes- cuando están muy cerca al casco urbano de la capital ganadera.
“Imagínense, estamos en Montería, Córdoba, y estas familias viven el sol del mediodía en un chinchorro en un kiosco, pero sin la posibilidad de prender un ventilador”, detalló Madera.
El defensor celebró este accionar constitucional e indicó que estarán haciendo un seguimiento vehemente para que las autoridades notificadas le den cumplimiento al fallo y de una vez por toda llegue el beneficio a los pobladores para que comiencen a tener calidad de vida digna.