in

Fallo que ‘tumbó’ a Esepgua será apelado en primera quincena de enero

Las instalaciones de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira están localizadas a un costado del Palacio de Justicia.

Las instalaciones de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira están localizadas a un costado del Palacio de Justicia.

Gerente dice que conforman fuerte selección jurídica para defender la empresa y anuncia que la inversión sigue

Para la primera quincena del entrante mes de enero de 2024, se tiene prevista la presentación de la apelación al fallo proferido por el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, el cual en esa primera instancia ordena la anulación de la ordenanza 524 de 2020 con la cual le dieron nacimiento a la Empresa de Servicios Públicos, Alcantarillado y Aseo de La Guajira, Esepgua, debido a una serie de vicios jurídicos que fueron hallados por el máximo tribunal de lo administrativo en el departamento.

Se trata de una demanda de nulidad que fue presentada por los procuradores 91 judicial I, 42 judicial II y 202 judicial I para Asuntos Administrativos, donde los demandados son la gobernación de La Guajira que se convirtió en socia de Esepgua, lo mismo que la Asamblea Departamental, quien tramitó y aprobó la ordenanza que permitió el surgimiento de la empresa que entraría a asumir las políticas e inversiones en materia de agua potable para la casi totalidad de los municipios de la península.

También fueron vinculados al proceso, por ser socios de la empresa los municipios sureños de La Guajira tales como Fonseca, Urumita, La Jagua del Pilar, Distracción, Villanueva y San Juan del Cesar.

Andreina García, gerente de Esepgua quien anuncia que, si no es con esa empresa, será con el Plan Departamental de Agua.
Andreina García, gerente de Esepgua quien anuncia que, si no es con esa empresa, será con el Plan Departamental de Agua.

Para los investigadores del tribunal buena parte de la responsabilidad está cargada a la Asamblea del Departamento, quien le dio trámite al proyecto sin tener en cuenta que varios aspectos eran contrarios a la ley. Una de esas fallas tiene que ver con la normativa que utilizan cuando muy a pesar de ser el Gobernador el gestor de la naciente empresa, en uno de los artículos del reglamento interno se establece que la misma estará regida por el sistema de contratación privada.

En este sentido el expediente sostiene que fueron advertidos de lo que estaba ocurriendo y el Ministerio Público hizo las recomendaciones del caso para que derogaran la ordenanza que la creó y presentaran una corregida, además de modificar la cláusula 74 del reglamento interno donde se estableció que se regirían por los mecanismos de contratación del derecho privado.

Dice el expediente que el ministerio de Vivienda y el Ministerio Público hicieron recomendaciones a la Gobernación, pero desde allí se guardó silencio. Además, sostienen que la misma Asamblea faltó a la verdad cuando remitió información requerida para la investigación.

Dice el expediente que “la duma departamental certificó que la ordenanza 524/2020, surtió sus tres debates reglamentarios y que el primero fue realizado el jueves 10 de diciembre/2020, lo cual, es contrario a la realidad, como quiera que este se llevó a cabo el viernes 11 de diciembre/2020, en los precisos términos del acta de sesión plenaria 129 de la misma fecha, y que dicha irregularidad no tendría la incidencia necesaria para anular el acto enjuiciado, sin embargo, refleja la falsedad ideológica que presenta la constancia del secretario quien pretendía sanear la pretermisión del reglamento interno en relación con los días señalados para las sesiones plenarias”, dice el documento.

El mismo documento explica que se conculcó el reglamento interno de la corporación, porque el proyecto de ordenanza fue aprobado en primer debate en la plenaria de la corporación y no en la comisión competente, vale decir, la comisión segunda de presupuesto, hacienda, crédito público, asuntos económicos y fiscales; no se llevó a cabo los días que ordena el reglamento interno de la corporación.

Sobre esta situación la gerente de Esepgua, Andreina García, hizo un llamado a la tranquilidad a la comunidad y varios sectores en particular debido a que sostiene, las obras van a seguir, sea con Esepgua o sin ella, la Gobernación tiene la disposición e continuar con las millonarias inversiones que ella en solo año y medio ha logrado en muchos de los municipios. También explicó que en este corto tiempo logró hacer una empresa sólida donde tiene todo lo que se requiere para darle agua a La Guajira y asegura que el Gobernador electo va a continuar con las inversiones, si es necesario a través del Plan Departamental de Agua.

La ingeniera Andreina dijo que están conformando un equipo jurídico bastante fuerte para defender la empresa que tiene un fallo adverso de primera instancia y ya alistan la apelación. 

Indicó que inicialmente deben ser los asesores jurídicos de la Asamblea y la Gobernación, pero el equipo jurídico de la empresa también inició su trabajo y hasta el ministerio de Vivienda ofreció su equipo jurídico para aportar los argumentos legales en la apelación que podría ser presentada en la primera quincena de enero, debido a que la vacancia judicial nacional inicia este miércoles 20 de diciembre y termina el 10 de enero cuando retornarán la mayoría de los despachos judiciales.

La inversión que se hace en La Guajira por Esepgua está estimada en 216.000 millones de pesos en proyectos de agua y según señala la gerente, hay proyectos esperando aprobación por el orden de 600.000 millones.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Agro

El clima será la clave para el año del sector agrícola

El salario mínimo de Colombia es uno de los más bajos de América Latina para 2023 (www.larepublica.co)