Visite la fuente original de la Noticia
Esta sentencia contra el testigo falso se suma a la que ya había sido pronunciada en 2019 contra Armando Lugo, alias “Cabezón”.
Noticias de Cali.
Luego de 13 años, Juan Manuel Mestre Santamaría, alias «Romario», fue declarado culpable de implicar falsamente a la entonces senadora, Dilian Francisca Toro, en hechos delictivos que, según probado judicialmente, no sucedieron nunca.
Esta sentencia se suma a la que ya había sido pronunciada en 2019 contra Armando Lugo, alias “Cabezón”, quien, junto a “Romario”, había mentido a los tribunales para iniciar un proceso judicial contra Toro.
Tras conocer la decisión del Juez 11 Penal del Circuito de Cali, que condenó a alias “Romario” por los delitos de perjurio y fraude procesal en hechos ocurridos en 2010 cuando declaró falsamente en su contra, la gobernadora Dilian Francisca Toro dijo: hacer justicia .
“La verdad es que ya es hora. La justicia duró 13 años, pero hoy alias “Romario” fue condenado a 9 años de prisión por falsear su testimonio. Esto después de resaltar crímenes que nunca cometí”, afirmó el presidente.
‘Infamias’ del falso testimonio
Destacó que un proceso basado en la infamia de las personas al margen de la ley.
“Han desdibujado mi nombre y mi honor, pero hoy siento la tranquilidad de demostrar que hablé la verdad ante la justicia y la patria, siempre acompañado de Dios”, agregó.
Su abogado Diego Pérez recordó que “en el año 2010, la doctora Dilian Francisca Toro fue víctima de falsos testigos que en su momento quisieron acusarla a ella y a su esposo de haber cometido delitos.
“Estas dos personas, por un lado, el señor Armando Lugo, alias “Cabezón”, y, por el otro, el señor Juan Manuel Mestre Santamaría, realizaron declaraciones falsas ante Justicia y Paz, en las que señalaron con el dedo al senador el tiempo. la República en la comisión de delitos”, añadió.
Por ello, la Corte Suprema de Justicia iba a iniciar un proceso penal contra la doctora Dilian Francisca Toro, sin pruebas suficientes.
Precisando que en primera instancia «Juan Manuel Mestre Santamaría fue condenado a 9 años de prisión por los delitos de falso testimonio y fraude procesal», el abogado defensor indicó que «fueron varios años durante los cuales se desarrollaron todas las actividades judiciales». para intentar hacer justicia.
Mestre Santamaría fue declarado responsable de esta conducta punible y condenado a 96 meses y 15 días de prisión.
También se impondrá una multa equivalente a 200 salarios mínimos legales vigentes.