en

Falsos funcionarios se hacen pasar como trabajadores del DNP

Falsos funcionarios se hacen pasar como trabajadores del DNP

Visite la fuente original de la Noticia

El Sistema General de Regalías –SGR, es el conjunto de ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones frente al presupuesto asignado por la explotación de los recursos naturales no renovables. Estos recursos permiten a las entidades territoriales apalancar proyectos de inversión con miras al desarrollo social, económico y a la conservación y restauración del territorio.

Para llevar una organización a cabo, están divididos en fondos, como: Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fondo de Desarrollo Regional (FDR), Fondo de Compensación Regional (FCR), Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), Fondo de Ahorro Pensional Territorial (FONPET). Comisión Rectora, Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).En los últimos 9 años Risaralda ha aprobado recursos de Regalías por $615.555 millones de pesos en 183 proyectos, siendo Transporte, Ciencia tecnología e innovación  y vivienda, los principales frentes de inversión.

Estafadores

 En el afán de conseguir estos recursos para sus departamentos y municipios, administradores, ciudadanos, servidores públicos, entre otros, al parecer han venido siendo estafados por falsos funcionarios que ofrecen tramitar actuaciones relacionadas con el ciclo de los proyectos de inversión financiados con estos recursos, gestión de información en aplicativos SUIFP y GESPROY -SGR y medición del desempeño del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR).

Alejandra Botero Barco la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) indicó que “ Hemos podidos detectar en varios departamentos del país, incluso el eje cafetero y Risaralda, la presencia de personas inescrupulosas que haciéndose pasar por funcionarios de esta entidad, ofrecen El DNP en desarrollo de su labor misional prestar asistencia técnica a los diferentes actores del SGR en la formulación, presentación, viabilidad, registro, priorización y aprobación de proyectos y realiza el seguimiento evaluación y control a la ejecución de estos recursos. Dicha situación también aplica para el levantamiento de la suspensión de los recursos retenidos de regalías directas del régimen anterior y para los trámites relacionados con la transitoriedad de los procedimientos de control.

Cabe aclarar que dichas actividades se desarrollan sin cobro alguno. Cualquier trámite o comunicación relacionada con estos recursos seguirá efectuándose de forma oficial, vía correspondencia certificada, sistemas de información habilitados o correo electrónico institucional de los funcionarios o colaboradores autorizados por el DNP.

Se pudo evidenciar, que dichos tramitadores hacen cobros excesivos por supuesta documentación y agilización de trámites, tiempos y demás para dichos proyectos de regalías, lo cual a la final termina siendo falso. Lo peor de esta situación, es que los montos que les consignan a esta personas, son fuertes sumas de dinero, para determinar a lo último que todo fue un engaño, una estafa”.

Acceder legalmente a recursos

Desde el Departamento Nacional de Planeación indicaron que “ La información concerniente a los proyectos de inversión, financiados con recursos del SGR, se puede buscar en la página web www.sgr.gov.co. De igual manera, se encuentra disponible para consulta de la ciudadanía en general la herramienta tecnológica MAPAInversiones, en la cual se encontrará las inversiones en el territorio nacional con los recursos del SGR a través del siguiente enlace  https://mapainversiones.dnp.gov.co/

Así mismo, en aras de la transparencia en el uso de los recursos del SGR, la ciudadanía podrá realizar control social a la ejecución de los proyectos de inversión a través del aplicativo de auditores ciudadanos, en el siguiente enlace https://auditoresciudadanos.dnp.gov.co/ “.

Denuncias

Esta entidad invitó a los servidores públicos que ante cualquier información dudosa que les sea solicitada o enviada, confirmen con el DNP la autenticidad de la misma; así como, de la identificación de las personas que les prestan asesoría a través de las páginas web www.dnp.gov.cowww.sgr.gov.co o comunicándose con la línea de atención de quejas y reclamos 01 8000 121 221. De igual forma se recordó hacer las denuncias respectivas ante las autoridades con el fin de que estas inicien los procesos de responsabilidad a que haya lugar, en el marco de sus competencias.

Cifra. 6 de estos falsos funcionarios han sido detectados, pero las autoridades judiciales siguen indagando por si existen más.

Dato. Para las vigencias 2021 – 2023 en Risaralda, se espera formular, gestionar y aprobar aproximadamente 41 proyectos nuevos para ser financiados con recursos del SGR, los cuales intervienen en diferentes sectores como vivienda, vías, infraestructura social, salud, educación, gobierno territorial, deportes, reactivación económica, conectividad, agropecuario, mujer rural, entre otros. Algunos de los proyectos más importantes son el puente limones, también la rehabilitación y mejoramiento de la vía Japón- Frailes, entre otros.

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

Minera El Roble y Alcaldía de El Carmen de Atrato realizaron campaña de seguridad vial en colegios del municipio.

Minera El Roble y Alcaldía de El Carmen de Atrato realizaron campaña de seguridad vial en colegios del municipio.

Nuevo atractivo turístico en Santa Rosa de Cabal

Nuevo atractivo turístico en Santa Rosa de Cabal