La actriz colombiana Ania Margoth Acosta fue reportada como desaparecida desde el pasado 22 de junio de 2023. Lamentablemente, en los últimos días, la Embajada de Colombia en México confirmó su muerte.
Ania Acosta, recordada por su participación en novelas como ‘Las detectivas y el Víctor’ o ‘La viuda negra’, viajó a México, buscando nuevas oportunidades laborales; sin embargo, en medio de su estadía en dicho país desapareció y solo 10 meses después, las autoridades confirmaron su asesinato.
Según la Embajada de Colombia en México, la artista chocoana habría sido víctima de trata de personas y posteriormente de feminicidio.
“Con dolor informamos que hoy fue sepultada Ania Margoth Acosta. Una colombiana víctima de la trata y de un feminicida, pero también del abandono del Estado. Hoy le fallamos a una familia, a quienes pedimos perdón, y solicitamos a las autoridades judiciales pronta investigación”, indicó la entidad a través de su cuenta de X.
Detalles de la desaparición
Las autoridades aún se encuentran investigando los hechos. Ante esto, un allegado de la víctima habló con noticia Caracol y reveló que la habrían secuestrado, pues vieron un video que mostraba como la montaban a la fuerza en un vehículo.
“Por lo que nos contó la Fiscalía y nos trajo unos videos, la montaron a la fuerza en un carro y ya no supimos más”, dijo.
Asimismo, aseguró que en la última llamada que la joven le realizó a su madre, al parecer, ella presentía que algo malo le iba a pasar, pues parecía que se estuviera despidiendo.
“Ella se comunicó con la mamá como despidiéndose, que se iba, pero que nos quería a todos, como dándole a entender que estaba en peligro”, afirmó el familiar.
Por su parte, la organización de derechos humanos Idheas mostró un informe en el que se decía que Ania Acosta, presuntamente, estaba siendo utilizada por sus captores para que realizara actividades ilícitas.
“Al estar lejos de su familia y lugar de origen, se tiene poca información de lo que le pudo haber sucedido. Todavía no se tiene una hipótesis clara de los hechos. Sin embargo, se cree que las personas que la privaron de su libertad lo hicieron para utilizarla en fines ilícitos”, aseguró la organización.
Sin contar que momentos antes de que se perdiera su rastro, la actriz aseguró que estaba siendo acosada por un hombre que, al parecer, pertenecía a la mafia.
A pesar de las denuncias puestas por los familiares y las organizaciones de derechos humanos, las entidades correspondientes no habrían actuado de forma diligente y es por esto que la Embajada ahora pide disculpas a los allegados de la colombiana.
“Ellos (embajada) piden perdón porque no hicieron lo suficiente para rescatarla, es algo que no se puede describir, perder un ser querido”, puntualizó el familiar de la actriz.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí