Con un censo de aproximadamente 3.000 víctimas por causa del conflicto, que ha golpeado por años al territorio nariñense, las consecuencias de la desaparición forzada sigue siendo una de las secuelas más dolorosas para la comunidad.
En una jornada marcada por el Día Internacional del Detenido Desaparecido, familiares y amigos de las víctimas reafirmaron su compromiso en la búsqueda de sus seres queridos. Con una agenda participativa y cultural, la Plaza de Nariño se convirtió en un espacio de memoria y resistencia, donde la comunidad alzó su voz por aquellos que fueron silenciados.
La Gobernación de Nariño, a través de la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos, ha acompañado esta ruta hacia la verdad y la justicia, impulsando acciones de reparación integral. Estos esfuerzos se reflejan en los diálogos entre el Estado y los grupos armados, como parte del proceso de construcción de paz y transformación del territorio.
Las víctimas del conflicto armado y de la desaparición forzada hicieron un llamado al Gobierno Nacional y Departamental, exigiendo acciones concretas para hallar a sus seres queridos y fortalecer las metas de reparación integral y no repetición, contempladas en el Plan de Desarrollo “Nariño Región País para el Mundo”.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño