Diseñado en el año 2000, «Familias en Acción» fue una iniciativa de apoyo económico para hogares con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, con el objetivo de colaborar con una alimentación saludable, controles de crecimiento y desarrollo a tiempo y permanencia en el sistema escolar. Sin embargo, este programa no existe más y fue reemplazado e incluido en la actual Renta Ciudadana.
En este sentido, desde el pasado 1° de enero de 2024, las familias ya no se inscriben en el programa y es el Gobierno nacional el encargado de identificar a los hogares más vulnerables del país, para ser beneficiarios de Renta Ciudadana.
¿Cómo funciona Renta Ciudadana?
A cargo del Departamento de Prosperidad Social, esta iniciativa contempla un abordaje integral que tiene en cuenta múltiples dimensiones de la pobreza, como la salud, la educación y el acceso a los servicios básicos, con el fin de promover un desarrollo social y económico sostenible a largo plazo.
El programa Renta Ciudadana permite que los beneficiarios puedan recibir sus pagos a través de las cuentas del Banco Agrario, por lo que los clientes pueden consultar el estado de su pago a través de las plataformas de la entidad o directamente en los puntos de atención.
¿Cómo ingresar al programa de Renta Ciudadana?
Un usuario puede convertirse en beneficiario de este subsidio, si cumple con los siguientes requisitos:
1. Tener un registro Sisbén IV o un registro Social de Hogares en vigencia.
2. Ser parte de los listados de población indígenas que han sido validados por parte del Ministerio del Interior.
(Vea más: Colombia Sin Hambre: ¿dónde puedo cobrar mi pago?)
Renta Ciudadana no tiene proceso de inscripción y por ello Prosperidad Social será la institución encargada de todos los asuntos vinculados con la identificación y selección de los hogares que recibirán este tipo de ayudas.
Las autoridades sugieren que los beneficiarios mantengan actualizada la información que se ingrese previamente en el SISBÉN IV y que se mantengan informados en los diferentes canales de comunicación de la entidad.
(Vea más: Colombia Sin Hambre: ¿puedo saber si soy beneficiario con la cédula?)