- Publicidad -
Inicio Judiciales Farc reconoce responsabilidad en homicidio de Álvaro Gómez Hurtado

Farc reconoce responsabilidad en homicidio de Álvaro Gómez Hurtado

0
17
Farc reconoce responsabilidad en homicidio de Álvaro Gómez Hurtado
- Publicidad -


En la mañana de este sábado, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, anunció que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR) de la jurisdicción recibió una carta en representación del antiguo Secretariado de las Farc, en la cual se ofrece aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad en 6 homicidios ocurridos entre 1987 y 2002, entre ellos el del líder político Álvaro Gómez Hurtado. 

- Publicidad -

(Lea además: ‘Hipótesis infame’: hijo de Álvaro Gómez sobre declaración de Piedad Córdoba)

Estos casos, según señaló Linares, son los de Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995, el de Hernando Pizarro León-Gómez, hermano del excomandante del M-19 Carlos Pizarro, ocurrido 25 de febrero de 1995.

También está el del profesor y exnegociador de paz con el Epl Jesús Antonio Bejarano, 15 de septiembre de 1999; y el del general ( r ) del Ejército y exministro de Defensa, en el gobierno de Belisario Betancur, Fernando Landazábal Reyes, perpetrado el 12 de mayo de 1998.

(En contexto: Bejarano, el negociador de paz y maestro que asesinaron en la U. Nacional)

Los antiguos miembros del Secretariado igualmente hablaron en su carta de aportes en verdad y responsabilidad por el caso del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, ocurrido el 15 de noviembre de 1987. Guarín fue uno de los principales líderes políticos en Puerto Boyacá, y apoyó las autodefensas.

Por último, los exguerrilleros mencionaron el asesinato, el 30 de junio de 2002, de José Fedor Rey, conocido como ‘Javier Delgado’, excomandante guerrillero del Comando Ricardo Franco (CRF), una guerrilla surgida de una facción disidente de las Farc.

(Le puede interesar: Fiscalía citará a Piedad Córdoba por caso de Gómez Hurtado)

Según explicó la presidenta de la JEP, esta carta, fechada el 30 de septiembre de 2020, fue recibida luego de una reunión el 25 de septiembre.

La misiva está firmada por Julián Gallo Cubillos, ‘Carlos Antonio Lozada’; Pastor Lisandro Alape Lascarro y Pablo Catatumbo Torres Victoria, y sus abogados.

La presidenta de la JEP concluyó diciendo que el contenido de la carta ya está en trámite en la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.

A pesar de que los exguerrilleros señalan que dirán la verdad en la justicia transicional, voceros de la Fiscalía General aseguran que seguirán investigando el delito, que fue declarado por el ente acusador de lesa humanidad, y que seguirán adelante con la citación de testigos e indiciados.

De hecho en recientes decisiones de la Fiscalía para aclarar el crimen, que fue una de las tareas que le fijó el presidente Iván Duque al fiscal Francisco Barbosa, aparecen citaciones a políticos y excapos de la droga, pero nadie de las Farc.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

La deuda del Estado con la regulación de la protesta pública

¿Por qué no convence el regreso de los agentes de tránsito civiles?

Seis meses de covid-19 en las cárceles han dejado 93 muertos

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
[email protected]



Fuente de la Noticia

- Publicidad -

No hay comentarios