in

Fechas de vencimiento del predial en las principales ciudades del país

Fechas de vencimiento del predial en las principales ciudades del país

Fuente original de la Noticia

El predial es el impuesto que recae sobre la propiedad inmueble y se genera por la existencia del predio. Es una renta de propiedad de los municipios y distritos, que tienen a su cargo su administración, recaudo y control. Esto permite la concesión de exenciones tributarias, así como la adopción de tarifas preferenciales con fines extrafiscales propios de los impuestos.

(Aliste el bolsillo: en 2022 vuelve el aumento del predial en Bogotá). 

La base gravable de este impuesto, es decir el valor sobre el cual se debe liquidar, depende del avalúo catastral.

A continuación le contamos las fechas de pago en Bogotá, Medellín y Cali para este año.

BOGOTÁ 

La Secretaría Distrital de Hacienda dio a conocer el calendario tributario para 2022, el cual mantiene el descuento del 10 por ciento por pronto pago para los impuestos de predial y vehículos, así como la posibilidad de diferir el valor a cancelar de estos dos tributos en cuatro cuotas iguales, sin intereses ni sanciones.

Al igual que en 2021, el calendario de este año distribuye los vencimientos según la última letra del CHIP para predial y el último dígito de la placa para vehículos.

(Así puede usar sus cesantías para pagar el impuesto predial). 

Así las cosas, para los contribuyentes que quieran ganarse el 10 % de descuento por pronto pago en el valor del impuesto predial, tendrán vencimientos entre el 31 de marzo y el 8 de abril.

En el caso del impuesto de vehículos, los vencimientos serán del 29 de abril al 6 de mayo.

Otra posibilidad es acogerse al sistema de pago alternativo por cuotas voluntario (SPAC). La declaración inicial debe hacerse el 30 de marzo. El pago de la primera cuota el 13 de mayo; la segunda, el 8 de julio; la tercera, el 9 de septiembre, y la cuarta, el 11 de noviembre.

MEDELLÍN 

La Resolución No. 202150189012, de enero de 2022, estableció el calendario tributario de la alcaldía de Medellín. Para el pago de impuesto predial, las fechas quedaron así:

1. La fecha con recargo para el primer trimestre de 2022 es el 29 de marzo.

2. Para el segundo trimestre, el 28 de junio.

3. Para el tercer trimestre, el 28 de septiembre.

4. Para el último trimestre del año será el 28 de diciembre.

Las fechas de pago sin recargos, según lo estipulado en el calendario tributario, dependerán de la comuna a la que pertenezca el predio.

CALI

A través del Decreto 4112.010.20.1058 del 30 de diciembre de 2021, la alcaldía de Cali determinó el porcentaje de descuento por pronto pago para los contribuyentes del impuesto predial unificado (IPU) vigencia fiscal 2022, el cual será del 15 por ciento hasta el 30 de abril.

(Gobierno fija medidas para frenar el incremento excesivo del predial). 

Después del 1º de mayo y hasta el 30 de septiembre aplica sin descuento la liquidación y sin intereses de mora. A partir del 1º de octubre empezarán a correr los intereses moratorios sobre el IPU de esta vigencia.

EL TIEMPO

What do you think?

Written by jucebo

Envían a la cárcel a presunto integrante del Gaor Carlos Patiño, requerido con circular azul por secuestro extorsivo y concierto para delinquir

Envían a la cárcel a presunto integrante del Gaor Carlos Patiño, requerido con circular azul por secuestro extorsivo y concierto para delinquir

Jornada de limpieza y ornato en escenarios deportivos

Jornada de limpieza y ornato en escenarios deportivos