El directivo de la Corporación Festival Folclórico Colombiano aceptó que el contrato fue tercerizado con otras empresas debido a que no eran fabricantes de los elementos que se requerían para el alumbrado navideño 2016.
Ante la Juez Quinta Penal del Circuito, luz Marina Olaya y con la presencia del ex alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, se adelantó una nueva audiencia en el marco del juicio oral por el escándalo del convenio 1918 de 2016 por medio del cual se entregó a la Corporación Festival Folclórico Colombiano el manejo del denominado alumbrado navideño por un valor de $1.692 millones.
En el desarrollo del encuentro judicial, se escuchó a Fredy Jymmi García, propietario de la empresa Moriah Company y el ingeniero Félix García como miembro de la Corporación Festival Folclórico Colombiano.
Según la fiscal 38, la corporación habría tercerizado casi el 100% de los recursos otorgados por parte del municipio para esa actividad con las empresas Moriah Company, Distribuciones Multiproyecto y Dekatronica, cuando el convenio no permitía sub contratar si no se realizaba la modificación de la relación contractual.
En medio del interrogatorio realizado a Félix García, la fiscal orientó las preguntas entorno al objeto de la Corporación Festival Folclórico Colombiano para demostrar que la entidad no tenía entre su misión este tipo de convenios.
A García se le preguntó si la Corporación fabrica o no elementos navideños y por qué se vio en la necesidad de sub contratar gran parte del convenio con terceros.
A la vez la fiscal trajo a colación una entrevista entregada por parte del directivo a un medio de comunicación de la ciudad don reconoció que se tercerizaron las actividades contratadas. La fiscal 38 ratificó que en la nota periodística García confirmó que se tercerizó el convenio, situación que molestó al ingeniero.
Al igual quedó claro en medio de la audiencia que el cooperante (La Corporación Festival Folclórico Colombiano) debía realizar una modificación al convenio para poder sub contratar, situación que según García no recuerda.
Hay que destacar que el documento de modificación, si apareció hace algunos meses, pero este tendría la firma falsificada del funcionario Basilio Vicéns, en otra de las audiencias también se reveló otro de los documentos soporte de la defensa de Jaramillo, en este caso Lida Niyired Osma, ex directora de contratación, dijo que el visto bueno que aparecía en el documento no era el utilizado por ella.
En medio de la audiencia también se mencionó la situación financiera de la Corporación, en la respuesta de Félix García se confirmó que tenían un patrimonio cercano a los $700 millones que se perdieron por la firma de este convenio.
Al final la audiencia tuvo que ser suspendida debido a que Betty García no se presentó por problemas de conectividad, por lo que no compareció en el procedimiento judicial.
En la audiencia también participaron el abogado Rodolfo Salas defensor principal del ex alcalde, Augusto Ocampo, abogado suplente y el abogado Gustavo Osorio como representante de las víctimas.
El próximo 5 de octubre y el 1 de febrero del año 2022 son las fechas agendadas para continuar con las audiencias de juicio oral.